El Paradigma De La Cotidianeidad

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El Paradigma de la Cotidianeidad en Psicología General

Estudia las acciones del vivir del hombre en su vida cotidiana, poniendo la mirada en los procesos psicológicos que se despliegan dentro de este marco. Abordando así: el conversar, el sentir, el recordar, el percibir, el pensar, entre otros, como procesos de construcción que realiza el hombre adulto de cualquier comunidad social, a travésde las interacciones complejas en las que está inmerso en su vivir cotidiano.

Cotidianamente, la realidad es compleja, cambiante, impredecible, no hay verdades, las construimos constantemente.

El orden social es normativo y condiciona las acciones de los hombres, domesticándolos por los mitos e ideas, a través de patrones que son los roles prescriptos.

La realidad se forma en elefecto combinado de creencias, pensamientos, emociones y sentimientos.

El conocimiento es fruto de la experiencia social en interacción de lo particular/personal con los otros, elaborando teorías de la realidad, cotidianamente, y en la búsqueda de su legitimidad a través del consenso.

La Psicología General desde este paradigma aborda cómo los adultos, a través de la reflexión, la autocríticay la acción, motivados por la búsqueda de un nuevo consenso, pueden cambiar el modo de construir la realidad.
Estudia cómo percibe, siente y piensa, un adulto en la complejidad de las interacciones cotidianas.

En la vida cotidiana, cada individuo, como sistema vivo, genera explicaciones y afirmaciones de la realidad que tienen que ver con sus relaciones interpersonales dentro deuna cultura, ejerciendo un rol, compartiendo con el grupo, donde el criterio de validez de sus afirmaciones se funda en el criterio de aceptabilidad (consenso).

Podemos apoyarnos en el pensamiento del Dr. Maturana , para explicar filosófica y científicamente, como el hombre en tanto ser bio-psico.-social, es el artífice de la realidad y la construye , a través de sus interacciones en suvivir cotidiano”.
Orden – desorden y nueva organización, sintetizarían el flujo y reflujo del accionar del hombre adulto, participando de una dinámica creativa de sí mismo y del mundo, con el que está permanentemente en intercambio.

Al decir del Dr. Maturana, la sociedad marca al sujeto, y el sujeto construye la sociedad en interacción con el medio ambiente natural y social; es laposibilidad de pensar en los sistemas sociales como abiertos, donde surge la dinámica de la interacción. Nos muestra una realidad que no es otra que nuestra idea de realidad: la vida cotidiana emerge del conjunto de interacciones subjetivas: sujeto-sujeto, sujeto-objeto donde la subjetividad adquiere un significado propio y se transforma en una realidad independiente, a través de la acción laactividad humana transforma el mundo de interpretaciones subjetivas en una realidad objetiva y coherente. La acción del adulto es decisión, elección y también apuesta. En la noción de apuesta existe la conciencia de riesgo e incertidumbre.

El mundo de la realidad cotidiana es el mundo del sentido común, el que proporciona orden y otorga sentido y significado al aquí y ahora. La actividad humanatransforma el mundo de interpretaciones subjetivas en una realidad objetivada con cierta coherencia lógica y con cierta estabilidad; la realidad es una construcción que se hace cotidianamente. Esta acción implica afrontar riesgos, lo inesperado, lo incierto y es allí donde necesitamos aprender a navegar en un océano de incertidumbre, a través de archipiélagos de certeza.

La cotidianeidad seordena a través de roles prescriptos y predeterminados los que nos anteceden y a los que accedemos cuando formamos parte activa de la sociedad. Desde la Psicología General estudiamos cómo los roles que despliegan los adultos se modifican a través del actuar; la acción es incertidumbre en sí misma.

El interjuego entre la realidad y la anticipación es verdaderamente la fuerza dirigente de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma de la cotidianidad
  • Paradigma de la cotidianeidad
  • Paradigma de la cotidianeidad
  • La importancia de los paradigmas en la vida cotidiana
  • Fisica Cuantica- Paradigma De La Cotidianeidad
  • Cotidianidad
  • la cotidianidad
  • Cotidianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS