EL PELO Y SUS PRINCIPALES PARTES

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
FUNDACION ACADEMIA DE BELLEZA SANDRA


TRABAJO MODULOS DE PEINADO


EL PELO Y SUS CARACTERISTICAS


PRESENTADO POR
KELLY JOHANA LOPEZ GARABITO


PRESENTADO A LA PROFESORA
HILDA NUÑEZ


CURSO
CONSULTOR DE BELLEZA



FECHA
FEBRERO 10 DE 2016

EL PELO Y SUS PRINCIPALES PARTES
Primero, se puede decir muy básicamente que el pelo es una fibra que sale del cuero cabelludo en forma de filamento llamadotallo y que está constituido en gran parte por queratina que es una proteína muy rica en azufre. Listo, bien sencillo.

Ahora conozcamos un poco más las diferentes partes del pelo:

Qué mejor que un dibujo para conocer más a fondo el pelito.



En el dibujo se muestra el corte transversal de un pelo o tallo.

Ahora definamos un poco las diferentes partes del tallo:

La cutícula: Se encuentra enla parte exterior y está formada como por pequeñas escamas.


Imagen magnificada de la cutícula donde se puede observar las escamas  

La corteza: Cubre la médula y constituye la mayor parte del pelo, ésta es responsable de la elasticidad y la fuerza del cabello. Además, aquí es donde se encuentra la melanina que es la encargada de una cualidad muy destacable de los cabellos que descubriremos unpoco más adelante.

La médula: Se encuentra en la parte central del cabello, pero no es una parte tan importante ya que puede estar presente o no. Por ejemplo, en cabellos muy finos puede estar ausente.

Bueno, ya conocimos como está constituido el tallo, pero ahora sigamos adentrándonos en el fantástico mundo del cabello (al mejor estilo documental).

Qué pasa  si seguimos el tallo hasta sucomienzo? Nos encontraremos con el cuero cabelludo, lo que significa que el cabello nace, obviamente, dentro de la piel. Y es aquí donde se encuentra la actividad biológica que da origen a su nacimiento y nutrición.

Ahora, miremos y definamos las partes del cabello que se encuentran debajo de la piel:



Glándula sebácea: Es una glándula que se encarga de generar el aceite natural del cuerocabelludo. Este aceite se encarga de mantener el pelo hidratado y actúa como protector del cuero cabelludo ante la suciedad.

Folículo piloso: Es la parte de la piel de donde crece el pelo, aquí se concentran las células que ayudan a la formación del cabello y donde reside su raíz.

La raíz: Es la parte del pelo que se encuentra dentro del cuero cabelludo dentro del folículo piloso y es ésta la que nutreal cabello.


¿Qué es lo que le da el color al cabello?

Aquí es donde hablaremos de la melanina que es un pigmento natural producido por el cuerpo y por lo tanto es la responsable del color del pelo. 

Bueno chicas, espero que les haya gustado la entrada y servido para entender un poco más a sus pelitos.

Fases de crecimiento
El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimientocíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.
Fase anágena o Anagen: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medios tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelocrece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.
Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.
Fase Telógena o Telogen: Esla fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo.
Tipo de pelo
Duración de la fase anágena
cabello
3-5 años (1095-1825 días)
barba
1 año (365 días)
vello corporal
13-15 semanas (91-105 días)
cejas
1 mes (30 días)
bigote
4-14 semanas (28-98 días)
Cada 2 días y 9 horas ½ , el cabello crece al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales parte del ojo
  • PARTES Y FUNCIONES PRINCIPALES DEL CEREBRO
  • partes principales de un programa
  • Partes principales de una PC
  • Principales Partidos Politicos De Mexico
  • Partes principales de un motor
  • Excel Partes Principales
  • partes principales de una coputadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS