El personaje de leonisa en "el amante liberal"

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Universidad Mohamed Primero
Facultad Pluridisciplinaria de Nador
Departamento de Estudios Hispánicos


Curso: semestre VI
Asignatura: Literatura española (Cervantes)
Profesora: Dr. Karima Bouallal
Alumna: Yasmina AL-HARUAT
Año Académico: 2009/2010


Tema: EL PERSONAJE DELEONISA EN “EL AMANTE LIBERAL”
DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Como es bien sabido Miguel de Cervantes introdujo el tema del “cautiverio” en gran parte de su narrativa. Este asunto, muy cercano a la realidad histórica de la época y a la propia realidad del autor, constituyó una fuente de inspiración para la mayoría de sus relatos, convirtiéndoseen tema fundamental de muchas de sus Novelas Ejemplares. Sin embargo, en “El amante liberal” -objeto de nuestro estudio- este motivo literario es relegado por el autor a un plano segundario.
En esta novela, la realidad del cautiverio, que sin lugar a dudas habría ejercido una gran influencia en otras creaciones cernatinas, se limita a cumplir la función de una mera escenografía, un telón defondo, donde se desarrollará una relación amorosa.
En el siguiente trabajo, procuraremos realizar una aproximación al estudio de la historia amorosa narrada en “El amante liberal”. Con ello, pretendemos destacar el papel que desempeña el personaje femenino de Leonisa en la organización del relato.
En “El amante liberal” el personaje de Leonisa, vista a través de los ojos de Ricardo, otro personajeprotagonista y retratada majestuosamente por Cervantes, constituye el eje central de la narración y el motor que mueve todo el relato, ya que en torno a ella giran todos los hechos.
En efecto, como hemos señalado anteriormente Leonisa desempeña un papel clave en el avance de los hechos, ya que es ella quien levanta y promueve sentimientos en los hombres que la rodean y la miran, convirtiéndosede este modo en un personaje catalizador de la trama que impulsa la mayoría de las acciones que ocurren en la novela, llegando a convertirse en objeto de deseo y motivo de discordia entre los diferentes personajes.
En primer lugar, Ricardo se enamora perdidamente de ella, sin embargo, su amor no es correspondido por Leonisa ya que ella prefería a Cornelio, otro personaje de la novela. Ante estehecho, Ricardo entra en conflicto con Cornelio. Por otra parte, cabe destacar el enfrentamiento que hubo entre Alí Bajá, Hazán Bajá y el Cadí por llegar a poseer a Leonisa.
Como podemos observar, la obra se inicia cristalizando a través de un monólogo interior de Ricardo o más bien su diálogo con los muros derribados de Nicosia comprando la ruina y la desgracia de ésta con la suya, mas Ricardo eneste caso no se refiere a la desdicha de su cautiverio sino a su separación de su amada Leonisa:
“ésa es (Leonisa), amigo, la causa principal de todo mi bien y mi desventura (...) por quien mis ojos han derramado, derraman y derramarán lagrimas sin cuentos, y la por quien mis suspiros encienden el aire, cerca y lejos” (142),
Volviendo a lo señalado anteriormente, podemos afirmar que en estacita el cautiverio se convierte en un simple escenario susceptible de representar la desventura amorosa de los personajes.
Leonisa y Ricardo fueron cautivados por los cosarios en el jardín de Ascanio el día en que Ricardo fue a enfrentarse a Cornelio por culpa de su furia y sus celos cuando supo que Leonisa se encontraba allí con Cornelio y sus parientes:
“cuando lo supe me ocupó el alma unafuria, una rabia y un infierno de celos (...) pero no tardó mucho en despertar el enojo a la cólera, y la sangre a la ira y la ira a las manos y a la lengua” (143).
Tras esta lucha amorosa, que terminó con la huida de Cornelio y con el cautiverio de Ricardo y Leonisa por los corsarios, cuando éstos querían ahorcar a Ricardo por haber matado a cuatro soldados en su defensa, Leonisa lo defendió y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amante Liberal
  • El Amante Liberal
  • El amante liberal- resumen
  • Análisis literario de la obra el amante liberal
  • Personajes de la revoluci n liberal
  • El amante liberal
  • El amante liberal
  • Fichas informativas de personajes del periodo liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS