El Plagio Académico En La Educación Superior

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
EL PLAGIO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Santiago Andrés Parra Atehortúa

Zootecnia, Español, sparra@soyucn.edu.co

Profesor Luz Marina Yepes

Marzo 2011



Palabras clave

Derechos de autor, desarrollo ético, educación superior, Inapropiados, posibles causas.

Introducción

El siguiente concepto tiene como finalidad expresar de la mejor forma posible las definiciones quepueden proceder y, los acontecimientos que resultarían si los estudiantes de las universidades, consienten la práctica de esta conducta ilícita. Aquí se toma como referencia el concepto de la norma ya que esta tipifica más claramente a que se ve expuesto cualquier persona que la infrinja, además, se intenta reflexionar con ejemplos, causas posibles que constituyen el resultado de este actuar; deigual forma se advierten razones por las cuales los integrantes de los centros de formación profesional (estudiantes) optan por ejecutarla.

1. Estado actual y marco jurídico

Hay una gran preocupación en los centros de educación media y profesional que existen en todo el mundo, con respecto a los trabajos y actividades que deben presentar los estudiantes, los cuales tienen como métodos derealización, diferentes tácticas y estrategias, con el fin de no tener que realizar mayor esfuerzo o emplear el tiempo que deben utilizar en dichas acciones realizando otro tipo de tareas, incluso labores que no tienen que ver con su formación en el conocimiento o aprendizaje de sus áreas, grados o programas.

La práctica de estos procedimientos que a su vez son inapropiados para el buendesarrollo ético y profesional de los educandos y que genera gran inquietud en las comunidades de educadores, especialmente en las instituciones de educación superior se define como plagio.

¿Qué es?, ¿Cómo definir esta conducta? Para establecer una definición más puntual o exacta, se ha tomado como referencia la ley penal Colombiana, la cual precisa claramente en uno de sus artículos, las penas alas que estaría sometido un individuo que cometa esta conducta y la descripción de la actuación que da lugar a dichos correctivos, toda vez que se tome como referencia, que este comportamiento es una violación a los derechos de autor; entonces el articulo270 de la ley 599 de 2000, código penal Colombiano define:



Atículo270. Violación a los derechos morales de autor. Incurrirá enprisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien:

1. Publique, total o parcialmente, sin autorización previa y expresa del titular del derecho, una obra inédita de carácter literario, artístico, científico, cinematográfico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico.
2. Inscriba en elregistro de autor con nombre de persona distinta del autor verdadero, o con título cambiado o suprimido, o con el texto alterado, deformado, modificado o mutilado, o mencionando falsamente el nombre del editor o productor de una obra de carácter literario, artístico, científico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico.
3. Por cualquier medio o procedimiento compendie,mutile o transforme, sin autorización previa o expresa de su titular, una obra de carácter literario, artístico, científico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico[1].



2. Posibles alcances

Es importante analizar las implicaciones que puede llegar a tener la práctica de esta actividad indebida, sobre todo cuando es realizada por estudiantes de diversos programasuniversitarios, si se consideran las posibles causas que generarían la actuación de estos en la sociedad, siendo ya profesionales graduados en la modalidad del plagio, es decir presentando trabajos o realizando actividades que asemejan esta acción; se podría observar que la mediocridad y los malos procedimientos en cada área de cada profesional pueden generar reacciones negativas en los trabajos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del ensayo “el plagio académico en la educación superior”
  • Tiene El Plagio Implicaciones En El Ambito Academico Superior?
  • Plagio Académico
  • Plagio academico
  • Plagio académivo
  • Plagio Académico
  • Plagio Academico
  • Plagio académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS