El Poblamiento Americano

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ORIGEN DEL POBLAMIENTO AMERICANO

En realidad los primeros en descubrir América no fueron los españoles sino lo grupos que arribaron a esta zona, con un instrumental simple de instrumentos en piedra, y hallaron un continente sin humanos. A partir de esta entrada se fueron difundiendo por una vasta región conquistando poco a poco la inmensa geografía americana.

Acerca del dónde, cuándo ycómo, aún no hay respuestas concretas sino más bien una serie de hipótesis alternativas, que se fueron sucediendo unas a otras a lo largo del tiempo, según los datos disponibles. Por lo cual han surgido varias teoría, tales como:

 Teoría autoctonista de Florentino Ameghino.
 Teoría del monogensimo mongoloide de Hrdelicka.
 Teoría del poligenismo asiático de Paul Rivet

TEORÍA AUTOCTONISTAEn 1884 el paleontólogo argentino Florentino Ameghino sorprendió a la comunidad científica de la época al anunciar que había descubierto en las Pampas Argentinas, restos óseos de remotos antepasados de la especie humana. Su planteamiento autoctonista fue finalmente desechado, después de candentes polémicas, en base a nuevas y rigurosas investigaciones.

Ameghino planteaba que la cuna de lahumanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadiosintermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.

TEORÍA POLIGENISTA

Paul Rivet tomó como base para su teoría,datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y datos lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y polinesios con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.

Propuso no una sola ruta migratoria, como habríapropuesto Hrdlicka (de aquí el nombre monogenismo), sino varias, por lo tanto su teoría es denominada poligenista. Los australianos y los malayo-polinesios habrían arribado por una ruta transpacífica y los grupos mongoles y esquimales desde Asia siguiendo el camino de Beringia (estrecho de Bering).

A pesar que tiene en cuenta datos provenientes de diversas ramas disciplinarias, no consideró losaportados por la arqueología


EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

A lo largo de millones de años, los seres vivos vivieron un proceso de evolución; algunas especies desaparecieron y surgieron otras nuevas, diferentes a las anteriores. Los seres humanos, como parte de los seres vivos, de igual forma evolucionaron, hasta llegar a ser como es en la actualidad.

PRIMERAS EXPLICACIONES

 El Ramapithecus.Todos los estudios científicos acerca del origen del hombre, coinciden en que éste, al parecer, surgió de un proceso evolutivo de un ser que hace 25 millones de años caminaba en cuatro patas por los grandes bosques que había en África en aquella época, alimentándose de hojas y flores que obtenía de las ramas de los árboles. Unos diez millones de años después, aproximadamente, el clima cambió, sehizo menos cálido y húmedo, y parte de los bosques fueron desapareciendo poco a poco o se convirtieron en llanuras. Este cambio en el ambiente natural obligó a los habitantes a modificar su manera de alimentarse y de vivir. Para satisfacer sus necesidades, estos seres aprendieron a mantenerse en dos pies para tener un horizonte más amplio, lo cual favoreció que sus extremidades superiores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento Americano
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • POBLAMIENTO AMERICANO
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • Poblamiento americano
  • POBLAMIENTO AMERICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS