Poblamiento Americano

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Poblamiento Americano:
De acuerdo con las investigaciones sobre los restos, materiales y vestigios de los primeros habitantes del continente, el hombre habría emigrado desde el centro de África hacia el norte del continente, para pasar luego a Europa, Asia y Australia, hasta alcanzar su margen oriental justo frente al gran Océano Pacifico. En este tránsito, fue dejando restos que nos muestran supresencia.
La teoría más común es la Polinesica-Melanesica por Paul Rivet, en el que formulo la teoría multirracial de poblamiento americano, a través de la cual el hombre habría llegado a América siguiendo la ruta asiática por Bering propuesta por Hardlick, la ruta australiana, propuesta por Mendes Correa, y una ruta transoceánica marítima, que partió en las islas de polinésicas hasta llegar alas costar de Sudamérica.
El caso Monteverde: Según los hallazgos encontrados en el sitios arqueológico “Monte verde”, nuestro territorio se habría encontrado habitado hace ya 12.500 años antes del presente. Estas evidencias estarían dando nuevas luces sobre la real ruta que los primeros habitantes habrían seguidos al llegar a nuestro continente por primera vez.






Civilización Maya:
Habitóuna gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años. Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de América Central, existían allí pueblos originarios, como losOtomies. Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatan y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a.c. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importante para el desarrollo. La estructura de la sociedad maya se desarrolló principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá,Mayapan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, que reunió a esas tres grandes ciudades. Decenas de ciudades y poblados serian creados a lo largo de los doscientos años siguientes, expandiendo el poder político de los mayas en la región. Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayasimportantes controlaban las aldeas y tierras próximas. La economía de los mayas se basaba en la agricultura. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la población impuso una dura realidad a la civilización maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas. Laarquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimiento más desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las pirámides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigación y los reservorios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica civilización tuvieron que desarrollar la ciencia dela Matemática.

Civilización Azteca:
Fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región. Los  Aztecas, pueblo decazadores nómades, provenían del  noroeste de México habitaron y dominaron la meseta de Anahuac  (país al borde del agua), hoy llamado México, entre los siglos XIV  y XV, dónde existía un gran lago llamado  Texcoco. Según cuenta la leyenda, su Dios” Huitzilopochtli”  les había ordenado construir una ciudad donde vieran un nopal (cactus) y sobre  él, un águila devorando una serpiente. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento Americano
  • El Poblamiento Americano
  • poblamiento americano
  • POBLAMIENTO AMERICANO
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • Poblamiento americano
  • POBLAMIENTO AMERICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS