El Porfiriato

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
lACTIVIDAD 1.1

* En vísperas de las elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegirle mientras los adictos de Juarez lo ponían al frente como candidato.
* SITUACION
POLITICA
En las siguientes elecciones de 1871, Juarez volvió a quedar electo y ahora si los partidarios de Diaz se levantaron en armas
* Diaz proclamo el Plan de la Noria cuyo objetivo era la “noreelección”. En el se desconocían las elecciones recientes .
* Emn 1872, murió Juarez y Lerdo de Tejada quedo como presidente provisional.
* Diaz asumió la presidencia en 5 de mayo de 1877 con el respaldo del Plan de Tuxtepec


* Desde la primera administración de Diaz empezaron a llegar a Mexico los capitales extranjeros procedentes de USA, Francia, Alemania e Inglaterra.
*Los centros mineros que fueron explotados: Zacatecas, Guanajuato, San Luis, y Guerrero
* SITUACION
ECONOMICA
Produccion de oro en el norte del país: Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua.
* Mexico se convirtió en un gran exportador de minerales y otras materias.
* Huelga en Cananea: Los mineros pedían el aumento de salario y reducción de la jornada de trabajo.
* Lasfabricas en las grandes cuidades: Mexico, Guadalajara, Monterrey, Puebla
* Durante el Porfiriato las compañías extranjeras se apropiaron de millones de hectáreas.





* La producción de alimentos básicos descendió notablemente.
* SITUACION
AGRICOLA
La economía de la hacienda estaba controlada por la Tienda De Raya, en ella se le daba crédito al campesino y de esa deudadifícilmente salía.
* Hubo una ley que afecto a todos los campesinos ya que en esa ley se les obligaba a abandonar las tierras de las cuales no tenían papeles o a las tierras no trabajadas. Con esta ley hubo el despoje de tierras.
* Durante el profiriato se dio un constante aumento de los precios en los productos agrícolas.


* El clero y su función social en la época del porfiriatorecobro gran parte del poder perdido con las leyes de reforma y la guerra de los tres años
* Bajo el régimen de Diaz pudo seguir obteniendo el diezmo
* SITUACION SOCIAL
Tambien aceptaron el derecho de pernada que estuvo vigente durante toda la dictadura. Muchos de los hacendados apadrinaban a una pareja que iba a contraer matrimonio y la primera noche la novia debía pasarla con elamo.
* Cerraron todas las escuelas para la sociedad y solo los de clase alta podían tener acceso a la educación en el extranjero.
* Solo permanecieron abiertas El Colegio Militar, las Escuelas de Bandas Militares y Maestranza.








ACTIVIDAD 1.2

El poder del Clero durante el Porfiriato
Durante la época   porfirista, el clero recobró gran parte del poder perdidocon las Leyes de Reforma & la Guerra de los Tres Años. Bajo el régimen de Porfirio Díaz siguió obteniendo diezmos con toda la normalidad, afectando a los sectores desposeídos, en el campo como en las ciudades. También afectaba a los pequeños propietarios ya que el clero concentraba grandes cantidades de semillas, ya concentrada la producción la vendía a precios más bajos, logrando grandesganancias.
En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyó a viejos lerdistas como Manuel Romero Rubio, su suegro, e incluso a imperialistas como Manuel Dublán, en su gabinete.
Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y lapolicía secreta. Las más conocidas rebeliones fueron las de Trinidad García de la Cadena y Heraclio Bernal en 1886 y la de Ramón Corona en 1889.
El clero participo a favor de los hacendados y del propio gobierno. Su función fue tan importante como facto de control social que hasta en las haciendas fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de allí la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • el porfiriato
  • porfiriato
  • el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS