Porfiriato

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Independencia
5.-La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. Tambiéngarantiza al pueblo determinados derechos.
6.- Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante).

En dichostratados se reconoce a la Nueva España como un Imperio independiente, el cual se reconocía como "Monárquico, constitucional y moderado". En primer término la corona se le ofrecía a Fernando VII, rey de España en ese momento, o a alguno de sus infantes; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como sucedió), las cortes imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar sidebía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano
b)- El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declaraba por primera vez la independencia de México.

Sus tres principios fundamentales fueron:Establecer la Independencia de México de parte de España
Establecer la Religión Católica como única
Establecer la unión de todos los grupos sociales.
Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías
7.- El Plan de Ayutla y Vidaurri
La revolución de Ayutla, encabezada por Juan Álvarez, enfrentó la dictadura de Santa Anna. Su ideario ymisión se plasmó en el plan del mismo nombre, expedido el 1 de marzo de 1854.
8.- En aquella época se formaron dos grupos rivales: los liberales y los conservadores. Los primeros se llamaban así porque buscaban liberar a la sociedad de viejas costumbres y reformar las leyes para crear una nación moderna. Por su parte, los conservadores creían que muchos cambios hacían daño a México y querían conservarlas tradiciones y el modo de ser del pueblo. Ahora verás cómo imaginaban a México los liberales y cómo los conservadores:

Liberales
Una república parecida a la de Estados Unidos con presidente y congreso.
Todos los ciudadanos iguales ante la ley, sin privilegios para los militares, el clero o los grupos indígenas.
Respeto absoluto a la propiedad privada. Rechazo a la propiedad comunal.Conservadores
Una monarquía como Inglaterra con un rey y un parlamento o congreso.
Protección a ciertos grupos, títulos de nobleza, privilegios para el clero y protección especial a los indígenas.
Respeto a la propiedad privada pero también a la de la iglesia y de las comunidades indígenas.
9.- La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores;

Porfiriato:
1….. El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria yexplotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. En este documento encontrarás una breve descripción y análisis crítico de lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz para perpetuarse en el poder, la importancia que le dio a la inversión extranjera, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS