El principal objetivo de Escuela Saludable

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
El principal objetivo de Escuela Saludable es propiciar acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad entorno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas con la participación protagónica de la comunidad educativa y local, generando sus propios procesos, con estrategiasintegrales.Escuela Saludable invita a participar e incorporarse de manera voluntaria en el Programa a escuelas de educación básica.
Las que así lo desean, reciben capacitación en los cursos ya preestablecidos durante el año.El objetivo de la capacitación a maestros es fortalecer y desarrollar conocimientos relacionados con la salud y mejoramiento de la calidad de vida, logrando con ello orientar alos alumnos y alumnas hacia la toma de decisiones tendientes a promover su salud, a participar en proyectos de salud comunitaria y a construir ambientes de convivencia saludables. Los temas que se imparten son:Para los maestros:Talleres de conocimiento del Programa para formar escuelas saludables, haciendo énfasis en las cuatro líneas de acción. (Se adiestra al maestro en técnicas de detección deproblemas de salud que interfieren en el aprendizaje del alumno)Prevención de las adicciones, Salud reproductiva en adolescentes, Sexualidad desde la edad preescolar, Infecciones de transmisión sexual y SIDA y otros temas relacionados con la problemática local en el momento (ejemplo dengue)
Para los alumnos:Generalidades del Programa Escuela Saludable (haciendo énfasis en la formación de promotoresadolescentes) Los mismos temas que a los maestros con enfoque de interés para los alumnos.

Tan valioso es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lo clasificaron desde 1979 como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. Y lo que es más, su semilla (amaranto) fueseleccionada para alimentar a los astronautas desde 1985, gracias a su alto valor nutritivo, la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas, según publicación de la Asociación Mexicana del Amaranto (www.amaranto.com.mx).
Esta planta milenaria ha sido objeto de investigación desde hace varios años, para determinar sus atributos alimenticios y medicinales, y se haconcluido que junto a la hierba mora —macuy o quilete—, el chipilín y la jícama —tubérculo— pueden ser vitales para erradicar el hambre y la desnutrición en el país.
Estas eran preferidas en la época prehispánica; sin embargo, los españoles introdujeron la espinaca, la lechuga y el brócoli. “Esto hizo que las hierbas nativas de cultivo silvestre cayeran en desuso, y en algunos casos en el desdén y elolvido”, indica el agrónomo Aníbal Martínez Muñoz.
La inseguridad alimentaria, el aumento poblacional, sumado a la escasa tierra para cultivos, son factores que motivaron a Martínez Muñoz a retomar el estudio y promoción de cuatro productos nativos que contienen un alto valor nutritivo, para promocionarlas como alternativas alimenticias de calidad y bajo costo. Se trata de la hierba mora, elchipilín, la jícama y el bledo.
El bledo —Amaranthus— tuvo una importancia económica y religiosa en la cultura precolombina. Martínez Muñoz cita los estudios de Richard MacNeish, donde se han encontrado evidencias de la especie en el valle de Tehuacán, México, en el 5200-3400 a. C. Era un grano básico junto al maíz y frijol, pero además fue parte de los rituales sagrados.
Los conquistadores ymisioneros españoles buscaron eliminar estos ritos y prohibieron su cultivo. De aquí viene la despectiva frase: “Me importa un bledo”. “Esto provocó en los nativos una actitud de temor e inseguridad hacia su consumo, lo cual persiste hoy día”, explica Martínez Muñoz.
Según el médico Gracián Rondón, las hojas de bledo son ricas en ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El grano llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETIVO PRINCIPAL
  • Principales Escuelas
  • objetivos de la salud
  • Principales Escuelas Psicológicas Y Sus Principales Teóricos
  • Escuelas saludables
  • Escuela saludable
  • escuela saludables
  • La Escuela y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS