La escuela saludable.

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN.

“La escuela saludable” es un informe dirigido a todas aquellas personas que podemos influir en las políticas y practicas de educación y promoción de la salud en las escuelas.

Dentro de este informe se mencionan y hacen resaltar una serie de temas claves para la mejora de la educación para la salud en la escuela y proporciona recomendaciones para un desarrollo ycapacitación posterior en el movimiento hacia escuelas mas saludables, con el fin de ayudar a los que admiten la necesidad del cambio para convertirse en abogados mas efectivos de la salud, demostrando la forma de como las escuelas, con sus conexiones comunes con padres y comunidades, pueden ser una fuerza importante en la promoción de salud para todos.

Como educadoras, formamos parte de esta abogacía,teniendo la tarea de fomentar la salud física, mental y social de nuestros alumnos a través de la educación.

Esta lectura hace mención del tema, refiriéndose más hacia el nivel de educación primaria y secundaria. Por esa razón me permitiré desarrollarlo de una perspectiva enfocada al nivel preescolar, siendo esta nuestra principal área de desarrollo y conocimiento.

Estableciendo comotema principal la educación para la salud en las escuelas, así como el significado y aplicación de este tema en los infantes, en sus familias y comunidades, utilizando estrategias y herramientas que se encuentren a nuestro alcance para que de esta manera seamos partidarios de fomentar valores sanitarios que los lleven a crear una conciencia de sus cuidados personales, derivando esto en una buenaeducación para la salud.

La educadora juega un papel clave y sumamente importante en la introducción y enfoque de estos temas reflejando una preocupación por sus alumnos y personal, proporcionando un ambiente escolar saludable, donde el alumno goce y adopte hábitos benéficos o en pro a su buen desarrollo en todos los ámbitos; tomando en cuenta que la educadora no es el principal ejemplo para elinfante, si forma parte esencial de esta educación por el hecho de proporcionar al niño una convivencia y cierto tiempo destinado a su educación, influyendo de manera directa en su carácter y actitudes dentro de sus elecciones saludables.

DESARROLLO.

Hablamos de educación para la salud, cuando nos referimos a la promoción del bienestar físico, social y mental de los individuos.Actualmente pocas escuelas proporcionan el tipo de programa que cumpla con los amplios criterios de una buena educación para la salud. La mayoría de las escuelas de educación básica incluyen temas de salud relacionándolos con materias que se refieren a estudios medioambientales o bien llegan a introducir un elemento regular específico de educación para la salud en su currículo.

Existe si embargouna situación preocupante, ya que los alumnos muestran poco interés por la educación para la salud y como consecuencia nuestra sociedad se ve agitada por crisis sanitarias evidentes.

Los educadores tenemos la gran responsabilidad de que los niños y jóvenes de nuestra comunidad muestren un verdadero interés por la salud sin ser una curiosidad morbosa, sino una fuerza positiva promotora desalud en sus vidas.

La autoridad educativa a través de una declaración oficial debe ser responsable de iniciar este desarrollo, dirigiendo este programa a alumnos de todas las edades, exigiendo una declaración de principios estableciendo medidas actuales de la escuela en relación a la educación para la salud, metas propuestas, recursos necesarios y una propuesta de temporalización.

Laescuela tiene la responsabilidad de presentar a sus alumnos información adecuada sobre la salud. También ejerce una poderosa influencia sobre sus alumnos y existe en nuestra sociedad la expectativa de que las escuelas se pondrán al frente en la defensa de ciertas actitudes y valores, incluso aunque estos hayan sido abandonados aparentemente por la sociedad. Toda institución educativa de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela saludable
  • Escuela saludable
  • Escuelas saludables
  • escuela saludable
  • escuela saludables
  • La Escuela y Salud
  • Escuela saludable
  • Salud Y Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS