El Principe

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
A. INTRODUCCIÓN
El Príncipe, obra de Nicolás Maquiavelo, inspirado talvez en la vida de César Borgía, es el tratado político por excelencia, lectura obligatoria para comprender la realidad de todo Estado moderno, para entender como la política es una herramienta y no un ideal, se compone de 26 capítulos, que van desde la descripción de los distintos tipos de Estado, a las formas de gobernar, yen donde en cada capítulo se ejemplifica con la vida y obra de otros grandes gobernantes cada una de las ideas principales.
B. ANÁLISIS DE CAPÍTULOS
Capítulo I: De cuántas clases son los principados y de cuántas maneras se adquieren
En este capítulo, se clasifica inicialmente los distintos tipos de Estado, diferenciando Repúblicas o principados. Habla que los principados pueden ser hereditarios onuevos, y explica algunas generalidades de los mismos, así como la forma adquirir estos principados (los que él denomina principados nuevos).
Capítulo II: Sobre los principados hereditarios
Sobre los principados hereditarios explica que estos ya están acostumbrados al linaje de sus gobernantes lo que hace a los súbditos más tolerantes, además que le tienen cariño y respeto debido al largoacostumbramiento, lo cual lo hace más fácil de mantener que si se tratara de un principado nuevo.
Aconseja que se cuide del orden ya establecido, un alto nivel de adaptación a hechos nuevos, y que en caso de ser perdido, es fácilmente recuperable por el aprecio de los súbditos.
Aplicado a Honduras, se puede decir que no aplica mucho de este capítulo en los gobernantes, pero sí en cuanto a los partidospolíticos, a los cuales la mayoría de la población está acostumbrados.
Capítulo III: Sobre los principados mixtos
Los principados mixtos vienen a ser aquellos que son nuevos, pero no enteramente nuevos, sino que anexan un miembro nuevo a un principado antiguo ya poseído. Los principados mixtos se asemejan mucho a los principados completamente nuevos en que presentan casi las mismas dificultades paraconservar el poder.
Presentan varias dificultades generales para mantenerlos que son propias a todo principado nuevo: en primer lugar, en ellos los hombres no son fieles a su nuevo señor y, con la errada esperanza de mejorar su suerte, se alzan contra él; en segundo lugar, el nuevo príncipe, para efectuar la conquista, se encuentra en la necesidad de ofender a sus nuevos súbditos, ya con tropas,ya con una infinidad de otras injurias, y esos súbditos se vuelven sus enemigos; en tercer lugar, el príncipe suele perder la amistad de aquellos que lo ayudaron a ingresar y conquistar el nuevo territorio, y a la postre no puede deshacerse de ellos porque ya ha contraído con ellos obligaciones.
Hace una descripción de diversas tácticas para solventar estas iniciales, incluyendo la de eliminar ala familia del gobernante anterior para poder acabar las ataduras con el gobierno previo y romper ese vínculo en sus súbditos.
Solamente algunas de las tácticas utilizadas son aplicables al contexto hondureño, ya que lo demás habla más a países donde hay monarquías.
Capítulo IV: Por qué razón el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de éste después de su muerteHace un análisis de por qué los babilonios no se rebelaron contra los macedonios tras la muerte de Alejandro Magno, y explica que se debe a que o bien lo gobierna el príncipe solo, de manera absoluta y únicamente con siervos que, por gracia suya, lo ayudan a administrar el dominio; o bien lo gobierna el príncipe pero con barones que tienen su título y prerrogativas, no por gracia de aquél, sino pornobleza propia. En el primer caso es más fácil mantener el control y evitar rebeliones, ya que en el segundo está propenso a las rebeliones de cada feudo de los barones que tienen su propia dignidad.
En resumida este capítulo habla sobre los beneficios de la concentración de poder, pero también la ventaja que representa que el gobernante se acompañe de personas de mérito.
Capítulo V: De qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS