El principito

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
ENSAYO
CONTEXTO LABORAL DE LA MUJER
1.LA CONSOLIDACIÓN DE UN PROCESO (1950 HASTA HOY)
La Segunda Guerra Mundial supuso un gran cambio en la situación laboral de la mujer, ya que fue entonces cuando se empezó a hablar de la mujer como un elemento productivo, pues mientras los hombres peleaban en los frentes, la mujer ocupaba su lugar, de modo que la mujer contribuyo de forma decisiva para elsostenimiento de la sociedad durante la guerra. Una vez terminada la guerra, la mujer no se incorporó a las labores domesticas como sucedía antes, sino que se incorporo al mundo laboral, este hecho supuso que en la familia entrara un sueldo extra. De modo que este hecho favoreció al desarrollo económico en los países industrializados que solo se vería interrumpido por la crisis de 1973/75 y1980/81, por lo que esto fomento el empleo, el consumo etc., que traerá como consecuencia la creación de un Estado de bienestar.
Estos hechos hicieron que la mujer adquiriera un importante papel en el mundo laboral aumentando el numero de trabajadoras considerablemente. Pero esto no supuso que durante bastantes años hayan sufrido desigualdades respecto al hombre.
Además de los factores antes expuestoshay otros que cabria reseñar:
• La caída de la natalidad en 1970 que además de bajar el número de hijos, el nacimiento de estos se centrara en unos años determinados, que le permitía a la mujer incorporarse al mundo laboral después de haber criado a sus hijos, o tener a sus hijos después de haber terminado su carrera. Por otra parte cabe destacar en este punto, el crecimiento de la edad laboral.• En lo referido a la economía, cabe destacar el fuerte crecimiento del sector terciario que favoreció la incorporación de la mujer al mundo laboral. Por otro lado están las necesidades económicas de las familias que necesitaban mayores aportaciones salariales, este suceso se vio acentuado en los países con alto PIB debido a las necesidades subjetivas
• Por último se tendría que decir quegracias a los avances tecnológicos en la casa (electrodomésticos), supuso que la mujer tuviera más tiempo libre. Otro dato significativo sería la situación de algunas mujeres que vivían solas o bien, se habían divorciado, por lo que necesitaban de salarios para subsistir.
La inserción de la mujer en el mundo laboral trajo como beneficios más destacables la apertura de puertas de algunas carreras quea la mujer se le habían cerrado con anterioridad condenándola a un papel secundario. Con el fin de la discriminación en la educación, la mujer podía aspirar a trabajos con mayor remuneración.

2.LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA: DISCRIMINACON O PROTECCIÓN.
La situación de la mujer en el mundo laboral a partir de 1950 es la suma de elementos heredados y de cambios introducidos poco a poco.Con el paso del tiempo, las normas referidas al trabajo de la mujer han ido evolucionando. De manera que la situación en la que vivía la mujer, en la cual la mujer sólo estaba dotada para la maternidad, la lactancia y otras tareas similares, va durar hasta que se firmen algunos acuerdos, se aprueben leyes, se promuevan algunas acciones que favorezcan la situación de la mujer como: la ConvenciónNº 100 de la OIT (1951) que se recoge en el Artº 119 del tratado
de Roma (1957) que llevaba como lema igual salario a igual trabajo, pero los problemas persistieron hasta los años setenta por lo que se estableció el principio de salario igual a trabajos de valor comparable. En España la Constitución de 1978 establece en el artículo 14 el principio general de no dicriminación, entre otras causas,por razón de sexo. Otro artículo que cabría destacar es el nº 35, que reconoce el derecho al trabajo, a su libre elección y a su remuneración, sin que pueda existir discriminación por razón de sexo. Las normas referentes al trabajo por cuenta ajena de la mujer, se contienen en la Ley del Estatuto de Trabajadores (ET) de 10 de marzo de 1980.
Entre los cambios que han afectado a la mujer durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS