El protagonismo del profesor en la educación

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
EL PROTAGONISMO DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN

Este documento está dirigido a todos mis compañeros docentes y la finalidad es invitarlos a revisar nuestra acción pedagógica, sea cual sea el nivel en el que nos desarrollemos como promotores del conocimiento.

La escuela es uno de los lugares donde la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país pasan la mayor parte de sutiempo. En ella conviven con sus amigos más cercanos y adquieren conocimientos que más tarde les van a permitir incorporarse al campo productivo o a un nivel superior de estudios. Es en la institución educativa donde ocurren muchas de las experiencias significativas en la vida de cada sujeto – positivas y negativas - , de las cuales hemos aprendido y, sumadas una tras otra, aunque la memoria noalcance, son las que afortunada o desafortunadamente nos han conformado como individuos y como sociedad.

Lo interesante es que, a pesar de ser la escuela un mosaico de individuos, debe atender las necesidades de éstos en todos los aspectos, no sólo informativo, sino educativo, valoral y social; además debe ir más allá de la reja de la escuela, debe permitir un cambio benéfico en la sociedad,de la cual todos formamos parte y que, a su vez, incide en el ámbito educativo. Ciertamente, los avances tecnológicos y científicos provocan que los alumnos vivan más aprisa, casi sin tiempo de pensar o de valorar lo que poseen, porque el tiempo que tardan para asirlo y contemplarlo es mucho menor que en el que se les escapan las palabras, las imágenes, los sonidos, los paisajes y ellos mismos.Ejemplo de esto es la televisión, la internet, la desintegración familiar, los problemas sociales y la música.

Por lo anterior es necesario que como docentes y elementos importantes - no protagonistas- en el proceso de aprendizaje, no nos ocultemos tras posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas mal asimiladas, que sólo provocan que elijamos la que mejor nos convenga para desafanarnos dela responsabilidad que hemos tomado al ser educadores. Esto implica que comúnmente estamos acostumbrados a emplear la frase “guía de aprendizaje” como aquel que organiza sólo las actividades que deben ser realizadas por los alumnos, sin que exista un pleno dominio siquiera del contenido conceptual. Con ello no quiero hacer alusión a ninguna corriente en particular, sino resaltar el papelhumanizado del profesor como promotor de competencias y como guía de individuos.

Desgraciadamente así ocurre: entre nuestros alumnos se está conformando un patrón de vida solitaria frente a la contradicción de la sobrepoblación mundial y del cada vez más exasperante bombardeo ideológico de los medios de comunicación, sin olvidar la confusión de identidad a la que están sujetos continuamente. Es decir,a manera de conclusión parcial, que nuestros alumnos están enfrentando una guerra individual contra el resto del mundo y al mismo tiempo una guerra interna ante los propios cambios que va sufriendo, sean éstos emocionales, psicológicos o físicos. Aquí es donde la escuela, como institución; y nosotros, docentes y educadores; representamos quizá el último refugio para el alumno que buscafamiliaridad, humanidad y certidumbre.

Estos dos planos – interno y externo – inciden en cada alumno, obstaculizando su aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias, lo cual se refleja cuantitativamente en las calificaciones obtenidas tras un período evaluativo. Tomemos en cuenta que no podemos desligarnos de estos resultados numéricos, ya que así se demuestra lo aprendido, muy a nuestropesar.

Estadísticas nacionales, indican que la proporción de alumnos de licenciatura que abandona sus estudios antes de terminar el año escolar es de 3% - 4.8% en el primer grado y disminuye en los años posteriores hasta el 1.6%.

En el párrafo anterior se ha mencionado una de las principales consecuencias – el bajo aprovechamiento de los alumnos que a su vez nos lleva a la deserción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora En Educacion
  • Profesor De Educacion
  • profesora en educacion
  • profesora de educacion
  • profesor en educacion
  • profesor en educación
  • Profesora En Educacion
  • Profesora De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS