El Pulso

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

El pulso se puede palpar en cualquier arteria que este superficial y que descanse sobre un plano relativamente duro, pero la arteria más adecuada y común para esta maniobra es la arteria radial, que se encuentra a nivel de la muñeca donde encontramos la hendidura.
Los tipos de pulso son:
Radial, carotideo, temporal, braquial, femoral, poplíteo, pedio dorsal entre otrosFrecuencia:
se tiene en cuenta el número de pulsaciones de una arteria por minuto, puede ser:
normal, Taquicardia (acelerado > 100 x min)Bradicardia (lento < 60 x min)
Existen factores que pueden modificar la frecuencia del pulso, las enfermedades, edad, sexo, talla, actividad física y emocional.
El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangreque es eyectada en cada sístole, la frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de presión que se produce a través del sistema arterial que depende también de la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistencia arteriola periférica.
El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permitepalparlo fácilmente y una ritmicidad regular.
Ritmo: es el patrón de los latidos ; espacio entre cada pulsación, puede ser .
-Regular (tac tac tac)
- Irregular (tac tac--------tac……tac….tac)

JUSTIFICACIÓN

Es importante tomar el pulso para ver si la frecuencia cardiaca lenta, o está muy rápida, si está rápida es necesario bajar el deporte ya que podría sufrir de un paro cardíaco.
nspermitirá tener un control de las pulsaciones en ayunas, y también nos permite tener un control del entrenamiento.
Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar endiferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares producidos por la fibrilación auricular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ayudar a establecer un diagnostico
- Enseñar a tomar el pulso

CONTENIDO

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias comoconsecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.Partes del cuerpo donde se puede tomar el pulso
El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra
un hueso
Medida
El pulso se palpa manualmente con los dedosíndice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteriay presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Sus valores son: Adulto de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la orejadirectamente sobre el pecho.

Puntos comunes
Los sitios donde se puede tomar el pulso son :
* En la sien (temporal) * En el cuello (carotídeo)
* Parte interna del brazo (humeral) * En la muñeca (radial)* Parte interna del pliegue del codo (cubital) * En la ingle (femoral)
* En el dorso del pie (pedio) * Los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • Pulso
  • el pulso
  • PULSO
  • EL PULSO
  • el pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS