El rally

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
¿Qué es el Rally?


El rally es un juego que desea involucrar al alumno en situaciones en las que se requiere de habilidad y destreza física y mental, se pretende que el alumno adopte una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física, así como la capacidad de superar adversidades y comodidades.

Estaactividad ayuda al desarrollo integral de las personas pues causan consecuencias positivas. Es necesario que la población participe en actividades como el rally ya que son un medio que ayuda a integrar la mente, el cuerpo y el espíritu. Actividad que se encuentra dentro de la clasificación de la estrategia didáctica de juegos recreativos. En esta actividad a diferencia de la Gymkhana las tareas acumplir serán de carácter motriz, pudiendo ser estas cognoscitivas, si se utilizan estas últimas se procura relacionarlas con la actividad física, es decir que las claves, señales o códigos se referirán a aspectos vistos en la clase de educación física, pudiendo ser ejercicios, formas jugadas, pre-deportes o deportes.


Características de los Rallyes

Se establecen varias estaciones en lascuales se debe cumplir con una prueba para tener derecho a continuar avanzando en el recorrido establecido.

Para llegar a cada estación se puede hacer mediante pistas, mapas o por la orientación de las personas líderes.

Durante el recorrido, las personas líderes pueden ir acompañando a los grupos y explicando cada estación. O en cada estación puede haber una persona líder específica.

Laspruebas en cada estación son cortas.

Promueven los valores, el trabajo en equipo, las destrezas y la actividad física.

Se pueden crear pequeños retos durante el recorrido de una estación a otra.

Los grupos no deben ser grandes.

Por otra parte, se establecen cuatro tipos de rally, que se diferencian según el recorrido que los equipos realicen. Primero, el rally lineal. Los equipos recibenuna pista que los guiará a un lugar determinado. Al llegar ahí, recibirán otra pista que los llevará a otro sitio, y así sucesivamente. Segundo, el rally centralizado. Los grupos siempre llegan a un mismo sitio para recibir una nueva pista y dirigirse luego al lugar donde deben hacer el desafío. Este tipo de rally permite un mayor control en la ubicación de los equipos. Tercero, el rally del mapapor reconocer. Consiste en buscar los sitios por medio de un mapa, en los que se deben hacer acertijos o desafíos. Una vez cumplida la prueba de la estación, se puede buscar el siguiente sitio. Cuarto, el rally mixto. Es una mezcla de los anteriores. Para este se debe tener un equipo coordinado de apoyo, para obtener una buena secuencia de pruebas, juegos y pistas


Áreas que fomentan los RallyLas estaciones del Rally, fomentan tanto el área físico-motora como el área cognitiva y la socio-emocional; por tanto, es muy importante conocer cuáles componentes se pueden trabajar y cuáles son las posibles dinámicas que pueden estar en cada una de las estaciones.


Área físico-Motora: En las estaciones de actividades físicas se pueden trabajar las acciones básicas de las partes delcuerpo, así como las actividades del cuerpo, la conciencia espacial y la conciencia de las relaciones.

Área Cognitiva: En las distintas estaciones, se puede trabajar la memoria, la creatividad y la imaginación, de manera que le permita a la persona participante definir estrategias, estimular la concentración, la agilidad mental, el razonamiento lógicomatemático, la resolución de problemas, lainteligencia emocional y la toma de decisiones bajo precisión. Este último aspecto, es relevante debido a que el tiempo en el Rally-salón juega un papel importante, ya que las personas participantes deben tratar de ejecutar adecuadamente la prueba en el menor tiempo posible, lo cual, les daría una mejor posición y un mejor puntaje ante los otros equipos.

Área Socioemocional: Cuando se participa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rally
  • Rally
  • Que es un rally
  • Rally
  • Rally
  • Rally
  • Rally
  • Rally

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS