El reto de la lectura

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
Solé Isabel (1996). “El reto de la lectura”, “Leer, comprender y aprender” y “La enseñanza de la lectura”, en Estrategias de lectura, España, Graó. pp. 17-55.

Agustín Lara García

En algunasocasiones nos preguntamos ¿por qué leemos? y la respuesta es muy simple, pues para enriquecer nuestro bagaje cultural. De acuerdo con Isabel Solé, cuando nos referimos a leer, éste es un proceso deinteracción entre el lector y el texto. Es por ello, que el proceso de lectura debe ser tratado desde una perspectiva interactiva, es decir, que podamos predecir, verificar y sobre todo construir unainterpretación.

Asimismo, la interpretación progresiva del texto, implica determinar las ideas principales, esto sólo puede hacerse mediante una lectura individual, precisa, que permite el avance yel retroceso, relacionar la información con el conocimiento previo, plantearse preguntas, decidir qué es importante y qué es secundario.

Por consiguiente, la lectura, es imprescindible paraescalar status en la sociedad y provocar una situación de desventaja profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje. Sin embargo, existe un gran número de analfabetos funcionales, pese a quehayan asistido a las escuelas, no pueden utilizar de forma correcta la lectura y la escritura.

Por lo tanto, cuando la lectura es considerada como objeto de conocimiento, su tratamiento en la escuelano es tan amplio como sería deseable, puesto que en muchas ocasiones la instrucción explícita se limita al dominio de las habilidades de descodificación. Por otro lado, la lectura parece seguir doscaminos dentro de la escuela: uno pretende que los niños y los jóvenes se familiaricen con la literatura y adquieran el hábito de la lectura; mediante el otro los alumnos deben servirse de ella paraacceder a nuevos contenidos de aprendizaje.

De este modo, surge lo que es llamado lectura de comprensión, si bien sabemos que para entender un texto, debemos analizar y destacar las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller lectura Retos y oportunidades
  • El Reto De La Lectura Resumen
  • EL PAPEL DE LA ESCUELA FRENTE A LOS RETOS DE LA LECTURA.
  • Análisis de la Lectura El reto de La Empresa Personal
  • El reto de la lectura
  • Reto de una lectura
  • El Reto De La Lectura
  • Motivar El Hábito De La Lectura… ¿Un Reto Imposible En La Adolescencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS