EL ROCOCÓ

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
EL ROCOCÓ

El rococó es un estilo artístico que surgió en Francia en el siglo XVIII, aportando una ornamentación de base naturalista y de inspiración chinesca.
La fase final del arte barroco, por su cada vez mayor libertad estilística, acabó desembocando en una nueva sensibilidad artística, un nuevo estilo llamado rococó que nació en los frívolos ambientes de la aristocracia francesa y queconvirtió la decoración de sus casas y la de sus salones en una muestra exterior de riqueza.
El rococó, que más que un estilo artístico fue una moda cortesana, se afirmó entre 1730 y 1745 como un arte aristocrático y refinado que revalorizó géneros artísticos considerados menores como podían ser los grabados, el tapiz, las chino series, las miniaturas o las porcelanas.
En Francia, el rococó se centróen la decoración de los hoteles, con refinadas y coquetas estancias como los cabinet y los boudoirs, decoradas con marqueterías, porcelanas, tapices y pinturas de temática sensual. En Alemania, por el contrario,  se edificaron suntuosos palacios, con magníficos jardines y juegos de agua, y también extraordinarios interiores profusamente decorados en estuco y dorados.
En el rococó se realizanpequeñas y refinadas esculturas, de bibelots enbiscuit y porcelana.
También la pintura rococó refleja ese mundo frívolo y refinado de la corte francesa.  Se cultivaron escenas  mitológicas, populares y pastoriles, llenas de encanto y sensualidad, plasmadas con un cromatismo vibrante y alegre y una factura suelta.
Paralelamente, surgen en Francia una corriente burguesa de tono realista y moralista,representada por Jean-Baptiste Chardin (1699-1779), cultivador de temática de género y bodegones, y Greuze, así como una destacada escuela de retratistas formada por Jean Marc Nattier y Quentin la Tour.
En “El Amante”, obra de 1771, pintada al óleo por Fragonard, se plasma con ligereza y audacia cromática una sensual escena galante.
En Francia el rococó dio paso al austero estilo neoclásico a finalesdel siglo XVIII y con el inicio de la Revolución Francesa en 1789 desapareció de manera repentina y por completo.

PINTURA ROCOCÓ
La pintura rococó se desarrolló a lo largo del siglo XVIII por toda Europa partiendo de Francia, cuna de este estilo de origen aristocrático y se dividió en un principio en dos campos nítidamente diferenciados: como parte de la producción artística, es un documento visualintimista y despreocupado del modo de vida y de la concepción del mundo de las élites europeas del siglo XVIII, en tanto también como una adaptación de elementos constituyentes del estilo a la decoración monumental de las iglesias y palacios, sirvió como medio de glorificación de la fe y del poder civil. El estilo Rococó nació en París durante la regencia del duque de Orleáns, en la minoría deedad de Luis XV, como una reacción de la aristocracia francesa contra el Barroco suntuoso, palacial y solemnemente practicado en el período de Luis XIV. Se caracterizó por su índole hedonista y aristocrática y se manifestó en la delicadeza, elegancia, sensualidad y gracia, y en la preferencia de temas blandos y sentimentales, donde las líneas curvas, los colores claros y la asimetría jugaban unpapel fundamental en la composición de la obra. Desde Francia, tuvo un gran un auge y asumió sus características más típicas y donde más tarde sería reconocido como patrimonio nacional, el Rococó logró difundirse por toda Europa, alterando significativamente sus propósitos pero manteniendo el modelo francés apenas en su forma externa, con escuelas importantes en Alemania, Inglaterra, Austria e Italia,con alguna representación también en otros lugares, como la Península, los países eslavos y nórdicos, llegando incluso hasta el continente americano.
ORÍGENES
El Rococó se desarrolló a partir de la creciente libertad de pensamiento que nació en Francia durante el siglo XVIII. La muerte de Luis XIV en 1715 abrió el espacio para un flexibilización de la cultura francesa, hasta entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROCOCÓ
  • El rococó
  • El Rococo
  • el rococo
  • Rococó
  • Rococo
  • El Rococo
  • Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS