El síndrome de ulises

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
EL SÍNDROME DEL INMIGRANTE CON ESTRÉS CRÓNICO Y MÚLTIPLE O SÍNDROME DE ULISES

El estudio que pretendemos realizar versa sobre el Síndrome de Ulises, es un síndrome que afecta principalmente a los inmigrantes y que dada la situación actual, se encuentra muy presente en nuestra sociedad, sobre todo en la sociedad española, ya que nuestro país acoge numeroso inmigrantes año tras año. Pararealizar este análisis sobre todo nos hemos basado en los trabajos de Joseba Achotegui, psiquiatra del SAPPIR y profesor de la universidad de Barcelona.

En primer lugar nos centraremos en definir algunos términos que son fundamentales para el desarrollo de este estudio.
Síndrome: es un conjunto de síntomas, que caracterizan una enfermedad.
Estrés: es un desequilibrio sustancial entre las demandasambientales y las capacidades de respuesta del sujeto.
Duelo: es el proceso de reorganización de la personalidad que tiene lugar cuando se pierde algo significativo para el sujeto.
Si relacionamos estos dos últimos términos podemos decir que el duelo es un estrés prolongado e intenso.

Una vez definidos estos términos, nos centramos en el objeto de estudio que es el Síndrome de Ulises. Recibeeste nombre relacionándolo con el héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros en sus viajes, lejos de sus seres queridos, perdido durante muchísimos años (diez según Homero) en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.. En un principio debemos decir que nos encontramos ante un síndrome de aparición reciente, la emigraciónha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero la situación que se da ahora en esa emigración ha cambiado bastante.
No es comparable por ejemplo la emigración de españoles en los años ’60 a Alemania, con la de los emigrantes marroquíes en España en la actualidad. Emigrar se está convirtiendo hoy en día en un proceso que posee unos niveles de estrés tan intensos quellegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos. Así estas personas son susceptibles de padecer este síndrome, y por tanto esto se esta convirtiendo en un problema de salud emergente en los países de acogida, donde la situación del que llega ha empeorado notablemente.

En los trabajos analizados (Achotegui (su descubridor), Zarza y Sobrino, C.M. Salvador o Mercer Rang), se tratasobre todo de demostrar la relación directa entre el grado de estrés que viven esos inmigrantes y la aparición de síntomas psicopatológicos. Así como la creación de planes de prevención para frenar este problema ante el que se encuentran las sociedades actuales.

La descripción del Síndrome de Ulises supone tratar varios puntos en este estudio:
- Hablar del duelo migratorio como factordesencadenante.
- Estresores del síndrome y factores que lo potencian
- Sintomatología
- Diagnóstico diferencial

1- El duelo migratorio
El duelo migratorio no es una condición sine qua non de la emigración, ésta no causa siempre un trastorno mental, sino que es un factor de riesgo si se dan las siguientes situaciones: vulnerabilidad, si el nivel de estresores es muy alto o si se dan ambascondiciones. El estrés o duelo migratorio posee unas características que lo diferencian de otros duelos:
A- Es un duelo parcial: el objeto de duelo no desaparece, permanece donde estaba.
B- Es un duelo recurrente: constantemente se reavivan los vínculos con el país de procedencia.
C- Esta vinculado a aspectos infantiles arraigados: es en la infancia cuando se desarrollan aspectos esenciales de lapersonalidad, cuando la persona emigra esa personalidad ya esta definida y tendrá dificultades para adaptarse a la nueva situación.
D- Es un duelo múltiple: supone muchos cambios y por tanto varios tipos de duelos: familia y amigos, lengua, cultura, tierra, estatus social, contacto con el grupo étnico y los riesgos para la integridad física.
E- Afecta a la identidad: el hecho de que se produzca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de Ulises
  • El sindrome de ulises
  • El Sindrome De Ulises
  • Sindrome de Ulises
  • sindrome ulises
  • síndrome de ulises
  • Santiago Gamboa
  • Resumen Sindrome De Ulises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS