Síndrome de Ulises

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Introducción


Los especialistas en salud mental, en su interés por llegar a puntos de encuentro con el resto de disciplinas médicas, han estado sometidos a un proceso de tecnificación, lo que conllevaría al alejamiento de los aspectos sociales y culturales de los individuos. En este proceso, la psiquiatría y la psicología han intentado crear unos postulados científicos de carácter universal.Tal y como reflexiona Kleinman (1995), una psiquiatría que no tenga en cuenta los factores sociales es incompleta.
La migración es un hecho social, y como todos los hechos sociales, tiene una influencia directa en la sociedad y viceversa.
A continuación se reflexionara sobre el llamado “Síndrome de Ulises” , partiendo de la base de que no es un trastorno mental, sino mas bien un cuadro deestrés debido a la vivencia de situaciones extremas. No es una enfermedad mental, ya que los que lo sufren no pierden en ningún momento la autonomía personal y el funcionamiento social, siendo su reacción sintomática proporcional a la situación social extrema en la que se encuentran.



El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple
(Síndrome de Ulises)

Las migraciones del sigloXIX tienen unas características estructurales (ruptura familiar, situaciones de irregularidad, criminalización, exclusión social...) que se distancian mucho a las del siglo pasado, debido al carácter mas incriminatorio del emigrado, así como por las extremas dificultades del camino y la llegada al nuevo lugar.
Y es en este contexto dónde las relaciones entre el estrés de carácter social y lasalud mental están estrechamente relacionados. La migración no sería en sí misma una causa de trastorno mental. Sin embargo sería un factor de riesgo en la salud mental.
Son muchos los casos en los que los emigrados se sienten sobrepasados por la situación de extrema gravedad en la que se encuentran.
El doctor Achotegui definió esta situación como Síndrome de Ulises al realizar un estudio en elSAPPIR1 del hospital “Sant Pere Claver” de Barcelona, partiendo de la base de que existe una relación directa entre el grado de estrés extremo en el que viven estas personas emigradas y la aparición de la sintomatología del síndrome.
En el Síndrome del Inmigrante con estrés crónico y múltiple(entendiendo estrés como el desequilibrio entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta),según el autor, la persona sufre unos estresores o duelos, a la vez que aparecen una serie de síntomas psíquicos que estarían dentro del ámbito de la salud mental.
El síndrome de Ulises conllevaría unas alteraciones psicológicas causadas directamente por las duras condiciones de llegada a nuevo país.
Existirían 7 duelos (Achotegui 2000), entendiendo el concepto de duelo como “El proceso deresstructuración de la personalidad que tiene lugar cuando se peirde algo que es significativo para el sujeto”: La familia, la lengua, la cultura, la tierra, el estatus social y el grupo de pertenencia. Estos 7 duelos serían en mayor o menor medida comunes a los procesos migratorios, pero existirían variaciones en las condiciones y en las formas de afrontarlo.
En el duelo simple, el entorno esfavorable y puede ser elaborado de una forma sencilla. En el duelo extremo, las condiciones son tan desfavorables, que superan la capacidad de adaptación del sujeto, impidiendo una elaboración correcta de dicho duelo.
La sintomatología es muy variada, teniendo puntos en común y puntos diferentes con la sintomatología del área depresión, y la de los trastornos adaptativos. El cuadro clínico estaríacaracterizado por una serie de síntomas procedentes de varias áreas de la psicopatología.
Pero a pesar de las coincidencias, distan mucho de poderse diagnosticar como tales, ya que, a su vez, se distancian de ellas por la falta de algunos síntomas propios.
El síndrome de Ulises carece de algunos síntomas definitorios de los trastornos depresivos, ya que estas personas tienen ganas de ir hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sindrome de ulises
  • El Sindrome De Ulises
  • Sindrome de Ulises
  • sindrome ulises
  • síndrome de ulises
  • El síndrome de ulises
  • Santiago Gamboa
  • Resumen Sindrome De Ulises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS