El ser humano al ser humano

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

El ser humano al ser humano:
El acercamiento de la Psicología Humanista
a una nueva concepción del hombre.
Ana C. Fuentes


El ser humano siempre se ha caracterizado por su gran curiosidad; esa inmensa sed de conocimiento que en un principio llevó a los filósofos griegos a cuestionar la existencia misma y que hoy acerca a los médicos a la cura del cáncer. Esta necesidad de conocer elporqué de todo parece ser una importante cualidad del hombre. La psicología es una rama del conocimiento que desde sus inicios se ha enfocado en comprender a las personas y que atiende a una de las partes más importantes de la completa plenitud de un ser humano: la salud mental. En la búsqueda de validación y aceptación como ciencia, la psicología dejó de lado la parte única y subjetiva de cadapersona, mostrando una imagen pasiva, simple y reduccionista del ser humano. Sin embargo la llamada “Tercera Fuerza” de la Psicología retomó la importancia de las características individuales que componen a un individuo: un ser único e irrepetible; la patología y lo cuantificable para poder tener una visión más completa y mejor integrada del ser humano. La Psicología Humanista brinda un enfoque queno había sido considerado ni por el conductismo, ni por el psicoanálisis: una noción holística del hombre. En este ensayo se planteará el impacto de la Psicología Humanista en los paradigmas y supuestos de la psicología tradicional y la importancia de reconocer la humanidad en uno mismo, ya que el hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
La Psicología Humanista surge en la primeramitad del siglo XX en oposición al auge de las teorías que definían al hombre como un producto de su ambiente. Como movimiento de psicología organizado se gesta durante las décadas cincuenta y sesenta, sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales y culturales y propiamente psicológicas. ¿Qué es estar vivo? El ser humano no se puede reducir  a una entidad cualquiera, sea esta la deanimal racional, ser biológico, psíquico o social. Busca romper con la visión dicotómica del hombre, donde mente y cuerpo son entidades separadas, peleadas incluso. La psicología humanista se apoyó en filósofos como Kierkegaard y Sartre: en el Existencialismo y en la Fenomenología como método para acercarse al hombre, conociendo la intencionalidad que conlleva este intento de aproximación al serdifícil de lograr una neutralidad total ante un fenómeno. En la psicología esto es aún más importante, pues todo contenido psíquico está sujeto a interpretación por parte del interlocutor.
A diferencia de las otras dos “Fuerzas” de la Psicología, el humanismo no se basa únicamente en la conducta observable ni le atribuye todo el comportamiento a estímulos interiores (pulsiones) ni lo define comoel resultado del medio ambiente que le rodea. Por otro lado, la psicología humanista se centra en la persona y la percibe como un todo, no como la suma de sus partes. Esta nueva idea revolucionó a la Psicología al crear “una ciencia del hombre para el hombre” (B. Smith, 1969), una disciplina que atañe a problemas sustancialmente humanos desde el punto de vista meramente humano. Maslow (1970)estableció que el humanismo “no es obra de un solo líder o de un gran hombre que lo caracterice, sino de muchas personas.” Distintos autores contribuyeron a la consolidación de la Psicología Humanista como la Tercera Fuerza: Ludwig Bingswanger, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers, Fritz Perls, Erich Fromm, Viktor Frankl, etc. Ellos propusieron una versión menos mecanicista y negativa del ser,resaltando características humanas como la decisión, espontaneidad, autorrealización y responsabilidad y otorgándole al ser una capacidad inherente de lograr las cosas y desarrollarse plenamente. Maslow propone al humanismo como la pieza faltante del rompecabezas de la psicología. Él sugería la integración de las tres fuerzas para hacer una psicología más completa, pero es una tarea difícil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • El Ser Humano: Un Ser Mulifacético
  • : El ser humano un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS