el ser humano integral

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Un ser humano integral, es aquel que:

Logra consciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden la información que recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace, de lo que piensa.
Además de razonar con orden y método, de utilizar el qué con claridad en sus ideas, es consciente de su motivación, del interés que leimpulsa, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace.
Da razón de lo que piensa, siente y actúa, del por qué siente, piensa y actúa, del para qué piensa, siente y actúa; tiene objetivos, metas, posee claridad de su misión, esta motivado y sabe por debe que hacer.
Tiene clara sus ideas, motivos y planes de acción, claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además sabecuáles son sus limitaciones, impedimentos en sus razonamientos, en sus intereses y motivos, en sus posibilidades de actuar.
Reconoce  cuáles son sus impedimentos y deficiencias en sus niveles de pensar, sentir y actuar, pero es capaz de enfrentar sus dificultades empleando alternativas, creatividad y actuar mejor para superar sus falencias o debilidades.
Sabe cuándo iniciar y terminar sus procesosdel pensar, sentir y actuar y por qué lo hace, es consciente de lo que hace, por qué y para qué lo hace.
Un ser integral reconoce lo que es, lo que tiene, lo que hace y lo orienta y aplica en donde este de acuerdo a principios y valores.

El ser humano es un ser en relación con los demás, es un conjunto de fortalezas y grandes cualidades, pero también de errores y dificultades, todo esto lo haceun ser complejo, cargado de demandas y necesidades que se pueden satisfacer de una forma tranquila y sencilla, buscando el significado que las pequeñas cosas le regalan a la vida. Ser humano significa pensarse a sí mismo, para tratar de pensar en los demás, reconocer nuestras diferencias para reconocer las de los otros. La humanidad se ha caracterizado por su capacidad de pensar, la misma quenos diferencia de los animales o que nos acerca a ellos con un pequeño hilo que parece romperse a ratos y explotar en negligencia egoísmo y rabia, porque como personas tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros propios actos, sentimientos y sensaciones, como seres vivos y sociales nos preocupamos por crear vinculo con las demás personas, con el fin de ocultar lo mucho que nos duele sentirnossolos, por eso el ser humano se dimensiona en varias fases o etapas, identificando o haciendo consciente sus aspectos de orden biológico, psicológico, espiritual e intelectual.

DIMENSIONES DEL SER HUMANO
Existen varias dimensiones que permiten abordar el ser humano desde una pers­pectiva integradora en donde se reúnen diferentes aspectos que a la hora de preci­sar el ser y el quehacer de lanaturaleza humana, nos posibilita tener una mirada más amplia de los aspectos biológicos, social, intelectual y moral del ser humano.
Cuando se hace referencia al ser humano se puede hablar de dimensiones o áreas. A principios del siglo XX hablar de la persona como un ser biológico era lo que reinaba, posteriormente se fueron introduciendo nuevas dimensiones de estudio, entre ellas tenemos ladimensión psicológica y la social (ésta abarca la dimensión cultural e histórica). Si bien a principios del siglo pasado los avances en las ciencias se hicieron presentes en el estudio y la ampliación del conocimiento sobre el ser humano, y el surgimiento de nuevos descubrimientos tecnológicos, se pensaba que las personas se conocían, sólo por su condición biológica.
La dimensión biológica
Estadimensión comprende todo lo que esta íntimamente relacionado con el cuerpo, los sentidos y las emociones, ha sido blanco de muchas investigaciones que tienen como fin explicar el comportamiento humano desde una perspectiva física. Esta dimensión nos hace semejantes a todos los seres vivos, al igual que las plantas y los animales, nacemos, cre­cemos, nos reproducimos y morimos.
La dimensión social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión integral del ser humano
  • Ser Humano Integral
  • el ser humano integral
  • ser humano integral
  • Ser Humano Integral
  • Formacion Integral Del Ser Humano
  • El ser humano integral
  • El ser humano integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS