El ser humano integral

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Unidad 1: El ser humano Integral

1.1.- Dimensiones del ser humano.
Hemos de entender por dimensión el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; o también si se quiere, unidades fundamentales, de carácter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano.

DIMENSIÓN ÉTICA: Presenta la posibilidad quetiene el ser humano de tomar sus propias decisiones esto a partir dela libertad que tiene la cual está regida por unos principios que la sustentan la justifica y dándole significado a los fines que orientan la vida los cuales provienen de su interacción socio-cultural.

DIMENSION ESPIRITUAL: Son las posibilidades que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a los valoresuniversales, a las creencias, ritos y convicciones que le dan un sentido global y profundo a la existencia de la vida.

DIMENSIÓN COGNITIVA: Es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprender, construir y hacer uso sobre las comprensiones que se hacen sobre la realidad de objetos y social la cual ha generado en el hombre una interacción consigo mismo y con el entornologrando así la posibilidad de transformaciones.

DIMENSIÓN AFECTIVA: Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relaciona consigo mismo y con los demás; comprende toda la realidad de la persona, ayudándola a construirse como ser social y a sercopartícipe del contexto en el que vive.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construcción y transformación de sí mismo y del mundo a través de la representación de significados, su interpretación y la interacción con otros.

DIMENSIÓN ESTÉTICA: Desarrolla la Capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde lasensibilidad, permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos en un nivel diferente al de los discursos conceptuales.


DIEMENSIÓN CORPORAL: Posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a sí mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro y ser presencia “material” para éste a partir de su cuerpo;incluye también la posibilidad de generar y participar en procesos de formación y desarrollo físico y motriz.

DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA: Capacidad del ser humano para vivir “entre” y “con” otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que está inmerso.

1.2 Competencias del ser humano
El modelo de competencias se ha venido enriqueciendo hastalograr una integración de conceptos que se pueden identificar en los seres humanos:
El saber, es el conjunto de conocimientos necesarios para realizar una determinada actividad. La manera básica para desarrollar esta competencia es la capacitación, la instrucción o la formación.
El saber ser, son aquellos atributos personales conformados por los valores y principios que rigen la conducta de un serhumano y determinan su comportamiento. Esta competencia, tiene origen en la formación del ser humano en sus primeros años de vida, asociados a los valores familiares y de su grupo social de referencia.
El saber hacer, es la capacidad para poner en práctica el conjunto de conocimientos y comportamientos adecuados, en función de las demandas específicas de una situación. El desarrollo de estacompetencia tiene resultados favorables para el individuo a partir del entrenamiento.
El saber estar, es la capacidad de integrarse a un grupo, aceptando y cumpliendo sus normas. Esto es para que los seres humanos encuentren en su grupo de referencia un adecuado ambiente para su desarrollo individual.
El querer hacer, permite identificar el interés y la motivación de un ser humano para dar todo de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión integral del ser humano
  • Ser Humano Integral
  • el ser humano integral
  • ser humano integral
  • el ser humano integral
  • Ser Humano Integral
  • Formacion Integral Del Ser Humano
  • El ser humano integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS