El sistema de justicia criminal en Puerto Rico y Estados Unidos

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
 El sistema de justicia criminal en Puerto Rico

Aristóteles, filósofo griego de la Antigüedad Clásica, fue uno de los primeros en estudiar y analizar la vida del hombre en sociedad. Concluyó que somos sociales por naturaleza porque necesitamos de otros seres humanos para satisfacer las necesidades individuales básicas. Estas se satisfacen en grupo y es a través de la historia de lahumanidad que se ha evidenciado que las personas se reúnen, forman familias y desarrollan comunidades.
Pero para poder vivir en sociedad el hombre ha establecido formas de gobierno, con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balance entre los distintos intereses humanos. (Jean Jacques Rousseau, El Contrato Social, 1762) Se establecen normas, se redactan leyes, se legisla.
Lasleyes no son otra cosa que normas de conductas establecidas por los legisladores las cuales informan sobre nuestras responsabilidades y derechos, y que tipo de conducta es aceptada o prohibida
. Por virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado (1952), nuestra Ley Suprema, Puerto Rico tiene una forma republicana de gobierno. En donde, para evitar la anarquía o la tiranía, se estableció ladoctrina de poderes del Barón de Montesquieu (El espíritu de las leyes, 1748). El poder político se dividió en el legislativo, el ejecutivo y el judicial. (Torres, Ciencias Sociales, 2001)
Reglamentar la conducta humana es responsabilidad de los legisladores. Estos redactan las leyes que rigen los estilos de vida de la sociedad puertorriqueña. El primer ejecutivo lo representa un gobernador y entresus funciones están el ejecutar las leyes para que las mismas se cumplan y garantizar una adecuada convivencia social y la seguridad del ciudadano, entre otras cosas.
El poder judicial está representado por el Tribunal Supremo y todos aquellos tribunales que se han establecido por ley (Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 1952). Estos se crean para resolver las controversiascaracterísticas de la vida en sociedad y para garantizar que las personas que violan las leyes sean castigadas por sus actos ilegales.
El castigo es uno de los medios que el gobierno utiliza para asegurar el cumplimiento de las leyes. El Código Penal de Puerto Rico (1974) define la mayoría de las conductas ilegales o delitos y establece el castigo al ofensor. En ese documento se define el delito comouna acción u omisión en contra de una ley que lo prohíbe u ordena la realización de determinado acto y que conlleva, al ser probado, una pena o sanción. Algunas de los más comunes son:
Reclusión – Consiste en la privación de la libertad del convicto en una institución penal.
Multa – Se refiere a la obligación de pagar al gobierno una cantidad específica de dinero.
El propósito de las leyes esproteger a la sociedad; regular las relaciones
De las personas; mantener un orden y control social para poder vivir en comunidad. Todo esto es necesario porque existen personas que realizan actos que son malos por naturaleza (Mala In Se), como matar intencionalmente a un ser humano, o que no son necesariamente indeseables pero sí indispensables para las buenas relaciones entre los ciudadanos (MalaProhibita), como las leyes que regulan el uso y disfrute de la propiedad. (The Dictionary of Criminal Justice,1994)
Para enfrentar el problema de la criminalidad, que tanto afecta a la sociedad puertorriqueña, el Gobierno delega parte de su poder ejecutivo en una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes, de investigar los delitos, identificar, localizar y arrestar al ofensor yllevarlo a responder ante el poder judicial por los actos cometidos contra el pueblo de Puerto Rico. También son responsables de custodiar y rehabilitar a las personas responsables de violar las leyes. Estas dependencias se conocen como el Sistema de Justicia
Criminal. Sus cuatro componentes tradicionales son la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, el Tribunal General de Justicia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Justicia en Puerto Rico
  • Componentes Justicia Criminal de Puerto Rico
  • Sistema De Justicia Juvenil De Puerto Rico
  • Aspectos importantes del sistema de justicia criminal en puerto rico
  • Leyes Que Componen El Sistema De Justicia En Puerto Rico
  • Sistema Legal: Puerto Rico VS. Estados Unidos
  • El Procedimiento Criminal En Puerto Rico
  • La Criminalidad En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS