EL SISTEMA MODAL

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
2) EL SISTEMA MODAL

El contrapunto en el renacimiento se basa en el sistema modal, heredado de los modos de la liturgía cristiana, los cuales a su vez derivan de los modos antiguos griegos.

MODOS ANTIGUOS GRIEGOS
Recordemos los modos griegos, éstos son: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio, que usan las notas naturales partiendo de DO, RE, MI, FA, SOL, LA o SIrespectivamente. (Ver ESCALAS)

MODOS LITURGICOS
Dejaré como reseña los modos de la Liturgía cristiana usados en el Canto Gregoriano (sVI - sIX). Los más usados son: DORICO, FRIGIO, LIDIO y MIXOLIDIO, y sus respectivos modos plagales, es decir los mismos en un registro más grave, comenzando a la cuarta inferior. Observe:


A los modos impares (de la columna izquierda) se los denomina AUTÉNTICOS, y a lospares (derecha), PLAGALES. 
Los modos auténticos y su respectivos modos plagales no son en realidad modos distintos sino el mismo modo en cada caso en el que por una cuestión de registro (por la extensión de las voces, que en este estilo no superan la octava) los primeros empiezan con el primer sonido del modo y los segundos, con el quinto. 
Los modos se escriben siempre sobre las notas indicadas,sin armadura de clave, y por lo tanto sin transponer.


MODOS RENACENTISTAS
Los modos que integran el SISTEMA MODAL del renacimiento son los siguientes:


Los modos más usados son: 1) dórico, 2) frigio, 3) lidio (si b en clave), 4) mixolidio, 5) dórico transpuesto en sol (si b en clave), 6) frigio transpuesto en la (si b en clave). El modo 3, lidio, "suena" como un modo jónico, es decir modo mayor,pero el modo en este periodo se encuentra asociado a la nota y no a la estructura de la escala. El bemol se incluyó para evitar el tritono expuesto entre el primer y cuarto sonido. Las únicas formas de transposición que se usaron en el periodo son los modos 7 y 8, dórico en sol y lidio en la.
Al primer sonido de cada modo se lo denomina FINALIS, al quinto COFINALIS y al tercero MEDIANTE, pero nosiempre es así, ver la última observación. Son los únicos sonidos que poseen función estructural dentro de la obra, de la cual hablaremos más adelante, pero no función armónica.
Estos modos no poseen cifrado funcional propio del SISTEMA TONAL que empezó a utilizarse a principios del periodo BARROCO (1600-1750). A pesar de que mediante el contrapunto es posible formar acordes, y es lícito pensar enellos, éstos se consideran de las posibilidades de acordes de la época y no como acordes de una nota en particular.
La función de la finalis, la cofinalis y la mediante son las siguientes: Toda obra debe comenzar en todas las voces con la finalis o con la cofinalis. La última cadencia debe ser a la finalis (ver cadencias más abajo). En modo Frigio comienza con mi (finalis) y si (debido a laimitación obligatoria a la quinta, ver Imitación). Las cadencias intermedias pueden ser a la cofinalis, la mediante o a otro grado, pero no a cualquiera. No es posible cadenciar a si porque representa al modo locrio (por conformar sobre él un acorde disminuido). Estas funciones se encuentran en notas diferentes en cada modo. Observe:
- En modo Dórico: Finalis: Re, Cofinalis La, Mediante Fa.
- En modoFrigio: Finalis: Mi, Cofinalis La (no se usa si), Mediante Sol.
- En modo Lidio: Finalis: Fa, Cofinalis: Do, Mediante: La
- En modo Mixolidio: Finalis: Sol, Cofinalis Re, Mediante: Do (no se usa si).
Un modo se reconoce por el primer sonido de la obra, que deberá ser la finalis, o bien la cofinalis (o 5º en frigio), y la cadencia final que deberá recaer obligatoriamente sobre la finalis.


10)ESCALA EÓLICA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de LA y es igual a la escala menor natural. Por ello a esta escala se la puede llamar Escala menor natural, eólica o antigüa.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3m, 4J, 5J, 6m, 7m.
Se carácteriza auditivamente por su III y VI menores y por no tener sensible tonal.
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo menor

El modo eólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODALIDADES O SISTEMAS EDUCATIVON
  • Sistemas De Salud Modalidad A Distancia
  • Modalidades del sistema educativo en venezuela
  • niveles y modalidades del sistema educativo venezolano
  • Educacion Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo
  • Modalidades del sistema educativo
  • Modalidades del Sistema Educativo
  • Modales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS