El suelo

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2009
[pic]
El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres, es la parte de la corteza terrestre que contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan ynutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. 
El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca mássuperficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones,hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeñosorganismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo. 
En el suelo encontramos materiales procedentes de laroca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, además de aire y agua. Las múltiples transformaciones físicas y químicas que el suelo sufre en su procesode formación llevan a unos mismos productos finales característicos en todo tipo de suelos: arcillas, hidróxidos, ácidos húmicos, etc.; sin que tenga gran influencia el material originario del que elsuelo se ha formado. 
¿¿CuaNdO Se CoNSiDERa Un SuELo cOnTaMinADo??
Un suelo se considera contaminado cuando sus características físicas, químicas o biológicas se alteran negativamente debido a laacumulación de componentes peligrosos de origen humano, al grado de convertirse en un riesgo para la salud humana o los ecosistemas. Algunos efectos del suelo contaminado son:
*Riesgo toxico para lasalud humana como problemas respiratorios, problemas al ingerir parte de los cultivos contaminados, por contacto directo con la piel, alergias y problemas cutáneos en trabajadores que manipulan este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS