Ensayo causas del fracaso escolar
NIVELACION PEDAGOGICA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Y PSICOLOGIA EDUCACIONAL
“CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR”
ALUMNO: JOSE LUIS GARCIA LOPEZ
ASESOR: VICTOR PAEZ
6 DE DICIEMBRE DEL 2008
INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación por al fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social,familiar, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno.
El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre elniño, unas clases especiales o una adaptación de los objetivos educativos.
CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Deberá diferenciarse un fracaso escolar verdadero del abandono pedagógico. La falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultadofinal de las calificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.
El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.
Existen así, dos tipos de fracaso escolar:
1. El fracaso del niño o del adolescente demodo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.
El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. La culpa no es del niño. Elniño es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque ya hemos quedado en que es un niño que tiene dificultades. Tercero porque el niño no es un técnico ni en pedagogía, ni en psicología, ni es maestro, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes.
El fracaso es de alguna acción educativa que no haorientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto.
Los docentes son la segunda pieza más débil del sistema. Están colocados en la línea de fuego y, a veces, ni se les prepara ni se les ayuda a la hora de programar los aprendizajes de sus alumnos.
Es lógico que, en ocasiones, se mantengan a la defensiva cuando se sienten atacados. Nuestro respeto paraaquellos profesionales sensatos y competentes que actúan de forma oportuna, y que solventan con acierto los problemas de sus alumnos.
La solución consiste en ver qué dificultad concreta plantea un niño con trastornos de aprendizaje. Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese niño, y ponerlo enpráctica.
Causas del fracaso escolar:
Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.
Sexuales: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.
Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad deltutor en relación a este aspecto, supone:
- Observar los síntomas de enfermedad
- Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad
Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:
- Estabilidad e inestabilidad emocional
- Animo o depresión
- La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo
- La capacidad de concentración, de atención,...
Regístrate para leer el documento completo.