El Suelo

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El suelo:

Entender al suelo como un recurso natural y no como algo muerto
Estamos acostumbrados a pensar al suelo, que habitualmente denominamos tierra, como algo muerto, donde podemos instalar, acumular o tirar cualquier elemento sólido o liquido que ya no nos es de provecho o que sabemos que es tóxico.
La contaminación del suelo 
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustanciasa unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
| |

Causas de la contaminación delsuelo
Podemos afirmar que la mayor parte de los procesos de pérdida y degradación del suelo son causados por la falta de planificación y la desidia de los seres humanos. El principal factor contaminante es la actividad.

Desertificación

La desertificación1 es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. El 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.3 Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones depersistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas. La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles. El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentradespojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más.
Podrían necesitarse décadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.

Zonas con desertificación

▪ Madagascar: es el país más erosionado del mundo
▪ África
▪ España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.
▪ Italia: es el país de la Unión Europea con unmenor índice de desertificación
▪ Argentina: la Patagonia argentina, se halla muy afectada por este fenómeno y en menor medida en su parte costera, debido al sobre pastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura.
▪ Túnez

1. ¿Qué es la desertificación?

“la degradación de las tierras de zonas áridas,semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, como las variaciones climáticas y las actividades humanas.” La pérdida de la productividad biológica o económica de las tierras secas. Afecta los medios de subsistencia de millones de personas. La desertificación ocurre en las tierras secas de todo el mundo, y sus efectos se experimentan en el nivel local, nacional, regional y mundial. Lastierras secas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta. Las tierras secas incluyen todas las regiones terrestres donde la escasez del agua limita la producción de cosechas, forraje, madera y otros servicios de aprovisionamiento de los ecosistemas.
De un 10 a un 20% de las tierras secas ya están degradadas. Los escenarios para el futuro desarrollo demuestran que, si no se las controla, ladesertificación y la degradación de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas amenazarán las futuras mejoras en el bienestar humano, y posiblemente se reviertan los logros alcanzados en algunas regiones. Por lo tanto, la desertificación aparece entre los desafíos ambientales más grandes de la actualidad y es un impedimento importante para satisfacer las necesidades humanas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS