El Suelo

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El Suelo
Es un factor abiótico que forma la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven los seres humanos, animales y plantas.

Constituye la parte superficial de la litosferacontinental, permite el intercambio de materia y energía con los organismos y es un recurso insustituible.

Importancia del suelo

Es el soporte sobre el cual los animales de vida terrestre y el serhumano realizamos todas nuestras actividades como caminar y construir nuestras viviendas.
Sirve para que las plantas se sujeten y tomen el agua y los nutrientes necesarios para su desarrollo ycrecimiento, que son la base de las cadenas alimenticias.
Contiene riquezas en sus capas interiores.
Es un medio que retiene y filtra agua.


Composición del suelo
El suelo está formado pormateriales:
Fase sólida, contiene humus y minerales como arena, arcilla y cal.
Fase liquida, presenta agua filtrada entre las partículas.
Fase gaseosa. Contiene CO2 y vapor de agua copiar cuadro pág. 48Formación del suelo

El suelo se forma por la fragmentación de las rocas hasta llegar a pequeños granitos de tierra. Este proceso ocurre por la acción del aire, agua, la temperatura, humedad sobrela roca madre, que se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición; este es un proceso permanente, por lo que se sostiene que el suelo es un recurso naturalrenovable. Sin embargo el tiempo que toma formarse, su deterioro se convierte un problema a nivel mundial que requiere de políticas a nivel mundial para su conservación.

Los seres vivos tienen un papelfundamental en la formación del suelo: las plantas a través de sus raíces al igual que los animales como las hormigas, lombrices se internan en la tierra removiendo y trasladando de un lugar a otro.La erosión y la sedimentación
Son procesos naturales que participan en la formación de los suelos.

La Erosión, se conoce como erosión a la perdida de cualquier material por acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS