El sujeto en la legislacion mexicana

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
El poder judicial, que en términos generales se reduce en la jurisdicción, esto es, la solución de conflictos que las partes legitimadas para ello, de acuerdo con la naturaleza de cada uno, somete a su consideración.
La solución de controversias a cargo del poder judicial de la federación se clasifica principalmente en tres tipos:
 Juicios ordinarios federales Medios de control constitucional
 Recursos de revisión administrativa.
JUICIOS ORDINARIOS FEDERALES
Atendiendo a lo dispuesto por el ART 104 constitucional a la ley orgánica del poder judicial de la federación, los juicios ordinarios federales son aquellos que se suscitan por la aplicación o interpretación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el EstadoMexicano, ya sea del orden civil o penal igualmente constituye juicios federales.
- Las controversias que versen sobre derecho marítimo.
- Las controversias ordinarias en las que la federación sea parte.
- Los juicios que afecten bienes de propiedad nacional.
- Los juicios que se susciten entre una entidad federativa y uno o más vecinos de otra.
- Las diligencias de jurisdicción voluntaria que sepromuevan en materia federal.
- Los casos concernientes a miembros del Cuerpo Diplomático o consular.
MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL
Se crean diversos medios de control con la finalidad de subsanar los ataques a la ley fundamental, la defensa de la constitución esta integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos que tienen por objeto conservar la observancia de la normatividadconstitucional, bien sea nulificando el acto contraventor, o sancionado a la autoridad que así hubiere obrado. Esta función se verifica a través de diversos métodos y con distintos alcances; a los que nos referimos en este apartado es a aquello ejecutado por el órgano judicial del estado.
El principio de supremacía constitucional implica que todo el marco legal debe girar en torno a la constitución ydebe ser ésta más que cualquier otra, la que ofrezca mecanismos para su defensa y control. Así, los instrumentos de protección y control deben encontrar sus bases en la misma constitución, determinando la forma en que se preserva el control constitucional desde; la de prevención y ajustes o reparación.

ÓRGANOS QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
De conformidad con el ART 94, de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los órganos son los siguientes:
a) Suprema Corte de Justicia de la Nación
b) Tribunal Electoral
c) Tribunal de Circuito
d) Tribunal Colegiados de circuito
e) Tribunal Unitario de Circuito
f) Juzgado de Distrito
Las funciones que el poder judicial de la federación realiza a través de los tribunales Colegiados, Unitarios y juzgados deDistrito, requieren de una desconcentración para que estos órganos se distribuyan adecuadamente en el territorio nacional, evitando así que de manera innecesaria se tramite todos los asuntos en la capital mexica, a ello se debe la división de circuitos de la Republica mexicana. Un circuito es la demarcación territorial que en forma convencional se realiza para delimitar competencias de la funciónjurisdiccional federal, que por razón de este rubro se susciten, y obedecen principalmente a los requerimientos poblacionales de tribunales.
Las sesiones del pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación serán publicadas por regla general y privadas cuando así lo disponga el propio Pleno, estas se celebrarán dentro de los períodos ordinarios, pero cabe la posibilidad de abrir períodosextraordinarios, a los que debe convocar su presidente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá cada año dos períodos de sesiones, el primero comenzara el primer día hábil de enero y terminara el último día hábil de la primera quincena del mes de julio, y el segundo comenzara el primer día hábil del mes de agosto y concluirá el ultimo día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mexicana
  • Los Sujetos de la Legislacion Laboral
  • Legislacion Y Normas Oficiales Mexicanas
  • Legislacion Ambiental Mexicana
  • EL DERECHO A LA ALIMENTACION EN LA LEGISLACION MEXICANA
  • Legislacion comercial mexicana
  • Subcontratación En La Legislación Mexicana
  • Legislación mexicana sobre aenp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS