El Suprematismo

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL SUPREMATISMO
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas circulares fundamentales que se formó en Francia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió enRusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de lanada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre losaños 1912 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915. La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1919 donde semostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kazimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malévich completa sus teoríasescribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyolíder era Malévich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko.
Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajessociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.
La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que,al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 está vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fueuno de los principales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprematismo
  • Suprematismo
  • suprematismo
  • Suprematismo
  • El Suprematismo
  • Suprematismo
  • El suprematismo
  • Manifiesto Suprematista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS