EL TAEKWONDO

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
























Índice
¿Qué es? Pág. (1)
Beneficios Pág. (2)
Origen del término Taekwondo pág. (3)
Historia Pág. (4)
Características generales Pág. (5-6-7-8)
Filosofía del Taekwondo Pág. (9-10)
















Introducción
El Taekwondo, es un arte marcial Coreano que se especializa en el combate sin armas. Con una filosofía de fraternidad entre suspracticantes. Se considera como " El camino de pies y manos ", con la concentración mental en búsqueda del camino. Nace en Corea y es uno de los deportes marciales como combate limpio sin el uso de armas donde sólo es necesario el equilibrio del cuerpo y la mente para emplearlo, este es el principal objetivo.
El taekwondo es uno de los deportes de combate más jóvenes que se practican en laactualidad, es practicado por más de 300 países de todos los continentes, su origen como arte marcial se remonta a más de 20 siglos en Corea según indicios arqueológicos.
A través del transcurso del tiempo las artes marciales primitivas de Corea fueron evolucionando, al inicio utilizada para la defensa contra animales y fieras salvajes así como los agresores de otras tribus y naciones.
Estas artesmarciales fueron variando sus nombres, podemos citar que se tienen indicios que datan de la dinastía Sila o Koryo la más antigua de Corea en la cual se compartía privadamente Hwaran Do (Camino del Hwaran) que incluía un grupo de preceptos y normas de conductas para jóvenes soldados y en el mismo se incluía la enseñanza de artes de combate posteriormente se tienen pruebas de la aparición del Subak, en ladinastía Koguryo y existen evidencias históricas que indican que el Subak gozó de gran aceptación dentro de la población y alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Chongio en Tongi perteneciente a la dinastía Yi en la cual se publicó un libro de artes marciales por orden del emperador, el cual se llamó "Muye Dobo" y uno de sus capítulos más importantes era dedicado al Subak.








¿Quées?
El taekwondo es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Seul en Corea del Sur, pasando a ser deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y,actualmente, es uno de los deportes de combate más conocidos. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés (estilos Shūdōkan y shotokan), de donde obtiene los golpes con el puño, varios de los golpes a mano abierta, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humanopor zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF (World Taekwondo Federation) y las formas "Hyong" en la ITF (International Taekwondo Federation).













-1-
Beneficios
Los beneficios de ser practicante de Taekwondo son innumerables. Muchos estudios han revelado quelas personas que se ejercitan tienen menos riesgos de obesidad, enfermedades crónicas, drogadicción, entre otras condiciones que afectan la salud física, mental y emocional. Investigaciones han sido realizadas y muestran que este arte marcial coreano ayuda a mejorar la coordinación los reflejos del ser humano, disminuyendo su tiempo de reacción.2 Un estudio realizado con personas mayores decuarenta años mostró que las artes marciales mejoran el balance y el tiempo de reacción de las personas.3 Por tal razón se puede concluir que el Taekwondo no es simplemente un pasatiempo que otorga relajación y condición física, sino que ayuda a optimizar el tiempo de reacción ante una amenaza o situación adversa.














-2-
Origen del término Taekwondo
La palabra taekwondo proviene de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Taekwondo
  • Que Es Taekwondo
  • taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS