El tambor de hojalata

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
AÑO DEL CANTENARIO DE MACHU PICCHU

“CRISTO REY MARISTAS“

DOCENTE. NANCY RONCAL

ALUMNOS:
* NIMBOMA SÁNCHEZ, LUIS
* YSLA ARAUJO, DANIEL

GRADO: 5°

SECCIÓN: “A”

FECHA DE ENTREGA:

Este texto es de tipo informativo-argumentativo cuyo principal objetivo es descifrar los vastos temas abarcados en el tambor de hojalata, pero en especial la conducta del personajeprincipal Oscar Matzerath que demuestra tener una mentalidad formada desde antes de su nacimiento y al parecer esto le hace comportarse de un modo que sólo el comprende.
Oscar no es un niño que sepa de contrastes morales. Sabe de pragmatismo. ¿Sabe lo que quiere? Él nos hace creer a los lectores que sí: él decidió no crecer, él decidió volver a crecer, él decidió ir al proceso judicial. Oscar, el quedecide, Oscar, representante del típico espíritu egoísta de occidente. ¿Será? ¿No será más bien que tienen razón esos adultos que tanto detesta el personaje, que representan todos los vicios humanos? ¿No será que tiene un problema glandular y por eso no crece y por eso luego le crece la joroba y que Oscar es un enano deforme y malicioso?

Novela
Argumento de la novela
El narrador de la novela esel excéntrico Oscar Matzerath. Nació en 1924 en la ciudad de Danzig, momento desde el que su mente ya estaba completamente desarrollada. Posteriormente su crecimiento se detiene al cumplir los tres años; razón por la que su apariencia, desde la perspectiva de los adultos, es la de un niño pequeño. Gracias a su tambor de hojalata también puede conocer eventos en los que él no estuvo directamenteinvolucrado; ejemplo de ello es su explicación de cómo su madre fue concebida en un campo de patatas. Oscar habitualmente intercala su voz con la del autor y se refiere a si mismo en tercera persona.
Oscar rechaza el mundo adulto y decide a la edad de tres años dejar de crecer. A pesar de este alto en su crecimiento, se siente, como "completamente terminado por dentro y por fuera", en un estadomuy superior a los adultos. En su tercer cumpleaños que recibe de su madre un tambor de hojalata, que se convierte en su compañero constante de ahí en adelante.
La veracidad de las historias de Oscar a menudo parece dudosa. En primer lugar se presenta con un informe médico de 1952 siendo él un interno de un manicomio, y como tal puede que su historia sea sólo un desvarío y por lo tanto no es muyfiable. Por otra parte, sigue siendo incierto si deja de crecer porque se cayó por las escaleras del sótano; o si por el contrario se detuvo, como él mismo señala, por su propia iniciativa, y la caída de la bodega le sirvió de coartada con el fin de evitar preguntas.
Contexto histórico
Segunda guerra mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrollóentre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las potencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, military científica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero conflicto en la historia de la humanidad, con un resultado finalde entre 50 y 70 millones de víctimas.
Se acepta de manera general que el conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia y la consiguiente declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. La Alemania nazipretendía crear un gran imperio en Europa. Desde finales de 1939 hasta inicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • El Tambor De Hojalata
  • Tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • el tambor de hojalata
  • EL TAMBOR DE HOJALATA
  • El tambor de hojalata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS