El Tambor De Hojalata

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN


En este ensayo intentaremos exponer algunos de los temas que se abordaron en la película de “El tambor de hojalata” la cual nos pareció una trama un tanto complicada por la complejidad de dichos temas, que tienen que ver con el nacimiento, sexualidad, paternidad, (función del padre), identidad, identificación y, en particular, lo concerniente a la función que cumple eltambor en la vida del niño. Otro de los aspectos que pudimos ubicar fueron, lo simbólico, lo imaginario, y lo real.
Oscar es un pequeño niño que se encuentra en una situación muy particular ya que su madre al casarse con Alfred, crean un problema genético generando el enanismo de Oscar. A los 3 años comienza a detectar su falta de crecimiento (real) y allí se inserta la interpretación de Oscar: la‘decisión de dejar de crecer (imaginario). La falta de inscripción de este real, de un cuerpo detenido con un desarrollo psíquico que continúa, es el eje sobre el cual narra los acontecimientos.
Oscar, toma la decisión de rechazar rotundamente el deseo del padre (no acepta la castración) y todo lo relativo al negocio de ultramarino, y en cambio va en busca del deseo de mamá, con el tambor.

Laatención ahora es centrada en el por parte de la madre, y la abuela, tiempo después esta demanda de atención fue desplazada hacia otras mujeres con las cuales tuvo un acercamiento afectivo a través de los sentidos primarios. Una vez que su madre murió llego a la vida de Oscar una adolescente de 16 años (María) la cual en primera instancia fungió el rol de madre sustituta convirtiéndola muy prontoen su pareja, misma con quien simboliza el ser devorado por medio de un juego (al ponerle polvo efervescente en la mano y escupirle para que ella se lo tragara). Sin embargo, esta relación no duro lo que él hubiera deseado ya que fue su padre quien permaneció con ella y el resultado de ello fue un hijo.
Cuando su hermanito nace, él tiene la fantasía de ser el padre, se instala en ese papel y lepromete al niño que cuando cumpla tres años le regalara un tambor de hojalata como lo hicieron con él, además de ofrecerle su ayuda si en algún momento también decide dejar de crecer, al igual que lo hizo él. Tras esta decepción amorosa, decide salir del hogar y unirse a un grupo de enanos, ahí es donde conoce a Rosita de la cual se enamora y sostiene una relación la cual termina con la muertede ella. La diferencia de estos dos amores de Oscar es que el primero se enfocaba en una cosa más sexual y el segundo era más de sentimiento, con lo cual él utiliza el grito que iba acompañado del tambor no sola para defenderse o romper lo más valioso sino, para darle a Rosita un obsequio, como que ella lo ayuda a controlar su tan famoso talento que era como un medio de comunicación o de expresarsus sentimientos.

Oscar regresa a casa y se reúne con su familia, ya que tiene que esconderse por que estalla la guerra y la situación de las calles se torna muy difícil. Al existir el riesgo de ser descubiertos, el tiene entre sus manos un broche nazi que no debían ver, para esconderlo se lo lanza al padre quien se lo lleva a la boca y se lo traga, causándole la muerte dejando a su mujer y sushijos. En el entierro de su padre toma la difícil decisión de enterrar junto con él a su tambor (símbolo de su niñez) y diciendo que era el momento de crecer, cuando se decide a hacerlo ya que la caída que sufre lo lleva a pensar que podría ocupar el lugar de su padre, realizando así la fantasía de que su hermano no lo era y es su hijo, y poder está al lado de su primer amor.
Otro aspectofundamental que cabria señalar es esta analogía que existe entre el refugio de las faldas de la abuela y la paz y tranquilidad que siente al estar debajo de la Torre Eiffel , lo cual le recuerda cuando se metía bajo las faldas de su abuela, dándole un aire de protección y seguridad.

¿QUE FUNCION CUMPLE EL TAMBOR EN LA VIDA DE OSCAR?

Lo que caracteriza a la función simbólica, al signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • El Tambor De Hojalata
  • El tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • el tambor de hojalata
  • Tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS