El teatro como recurso lúdico en la Educación Inicial

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


El teatro como recurso lúdico en la Educación Inicial

Karina Chang, Denise Moyano y Daniela Noblecilla
Resumen
El teatro escolar es una herramienta que permite realizar representaciones y expresiones de sentimientos, ideas, deseos e incluso acciones. Actualmente los Ministerios de Educación de varios países lo consideran relevante ya que es un área de aprendizaje en donde se combinadisciplina y juegos con los estudiantes logrando así, desarrollar la creatividad, educar en valores y además está implicado en el desarrollo socio-afectivo en niños pequeños. Finalmente, el teatro es una actividad que se mantiene en auge debido a las ventajas que presenta para el desarrollo integral del niño en cualquier edad.
Palabra clave: teatro escolar, representaciones, expresiones, creatividad,valores, desarrollo socio – afectivo, desarrollo integral.

Abstract
The theatre school is a tool that allows you to make representations and expressions of feelings, ideas, desires and even actions. Currently the Education Ministries of several countries consider it relevant since it is an area of learning which combines discipline and games with students achieving, develop creativity, educating invalues and is also involved in the socio-emotional development in young children. Finally, the theatre is an activity that is kept on the rise due to the advantages for the integral development of the child at any age.
Key Words: school theatre, representations, expressions, creativity, values and development socio - affective, integrated development.

Introducción
La educación inicial es unproceso de acompañamiento que se realiza a niños y niñas menores de 5 años. Durante estas etapas de escolarización se enseña al educando destrezas que le sirvan para desarrollarse de manera activa dentro de la sociedad. Actualmente el Currículo Nacional de Nivel Inicial tuvo que modificarse y adaptarse a las competencias de países vecinos. En la investigación se encuentra que dentro del marco legal, el26 de Junio del 2002 se puso en vigencia el Referente Curricular para Educación Inicial de niños de 0 a 5 años con lo que pudo darse iniciativa a nuevas propuestas pedagógicas que incrementen y estimulen a la población infantil educativa ecuatoriana. (Ministerio de Educación del Ecuador 2014, pág. 8)

Dentro del Currículo Nacional del Nivel Inicial del año 2014 indica lo siguiente “La educación secentrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico […] estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidad para crear y trabajar…” (Ministerio de Educación del Ecuador 2014, pág. 6)” Por lo tanto, Ecuador es un país que enfatiza la importancia del desarrollo de diversas áreas de aprendizajeentre las edades de 0 a 5 años distribuyendo los ejes de acuerdos a las destrezas que implican cada edad.

El eje de Expresión y Comunicación permite al docente buscar estrategias que logren mejorar la capacidad comunicativa y expresiva en niños. En las instituciones públicas o privadas se imparten clases extracurriculares que se dirigen a mejorar en aquellos aspectos que ellos creen relevantesseguir trabajando, como por ejemplo la motricidad y el juego corporal. El teatro escolar es una materia optativa que busca fomentar el aprendizaje a través del cuerpo. Se diferencia de otras asignaturas, ya que por la mayoría de personas está popularmente establecido como puestas en escenas de cuentos o alguna historia. Sin embargo, el fin que busca es muy diferente al que se mantiene debido a lametodología que se maneja y las herramientas que utiliza. El infante lo encuentra atractivo ya que aprende a través del juego, como lo indicaba Jean Piaget a través de sus estudios, el niño a medida que obtiene pensamiento simbólico y sus habilidades motrices las va controlando es cuando da paso a la ficción imaginaria, y se aprende de manera lúdica y se interioriza un conocimiento. (Piaget,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividade Ludicas Del Niño Como Eje Curricular En La Educacion Inicial
  • Cómo se evalúa en educación inicial
  • IMPORTANCIA DEL TEATRO INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL
  • Cómo es el estudio de los niños de educación inicial
  • Cómo abordar el proceso de lectura y escritura en la educación inicial
  • Como Enseñar Educacion Sexual En Nivel Inicial
  • Como podria plantearse el nivel fonologico en educacion inicial
  • caracteristicas del docente de educacion inicial como lider comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS