El teatro y el aprendizaje

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
El teatro y el aprendizaje
del sentido de la diversidad

Cuando se me plantea el problema de la relación del Teatro y el aprendizaje del sentido de la diversidad, creo que la educación en nuestro país en general a lo largo de su historia reciente no se ha interesado por la diversidad o transmitir valores de esa índole, más bien todo lo contrario, porqué esto?

Si revisamos el modeloeducativo de este siglo, en el cual se educaron nuestros padres, abuelos y quizá bisabuelos, nos podemos dar cuenta que la educación ha sido una actividad jerarquizada, competitiva, centrada en acumular conocimientos para posteriormente utilizarlos si es necesario en la vida futura. No se ha preocupado en desarrollar actitudes de comprensión y respeto por los otros, ya que el modelo individualista ycompetitivo fomenta más bien actitudes de intolerancia, rechazo y discriminación, si a esto le agregamos que todo está inserto en una sociedad que ha sido marcada por hechos históricos de sangre y confrontación (guerras, dictaduras, masacres etc.) se puede hablar entonces que el tema de la diversidad ha sido algo lejano, esquivo para un sistema cerrado, reticente a la innovación al cambio. Laescuela, aún reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.

Por otro lado, en este contexto el teatro no es algo que se haya practicado mucho, salvo para hacer una representación a fin de año, como parte de un acto escolar, por lo que su tratamiento ha sido solode manera más bien superficial, impidiendo el desarrollo de un proceso que pueda aportar a la formación valorica por medio de una experiencia práctica.

Sin embargo actualmente y de forma gradual se está viviendo un proceso de cambio en las aulas, ya que la educación está experimentando un proceso de Reforma, que plantea entre sus objetivos en específico los Objetivos TransversalesFundamentales[1], que tienen como fin orientar el currículum por la vía de “contribuir a fortalecer la formación ética de la persona” ; de “orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal” y “la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo” y, finalmente “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico – reflexivo, y en relación a la formación ética lo siguiente:Objetivos Transversales en relación a la formación ética:
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

En el último tiempo el teatro se ha integrado más a la vida escolar, generalmente como taller extraprogramático, y en un futuro como parte de lamalla curricular con el nombre de “Artes Escénicas”. A partir de estas dos situaciones en el marco de la Reforma, resulta posible vincular el teatro y el aprendizaje del sentido de la diversidad, o mejor dicho experimentar y comprender la diversidad a tráves del teatro, para indagar más hablaré spobre la educación en valores[2]:
Educación en valores: Hacia una sociedad más humana
 Los jóvenes, comolos adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
La clarificación de valores es un procesoprogresivo personal que abarca toda la vida. A medida que el mundo cambia y nosotros mismos cambiamos, aparecen muchas decisiones a tomar y es importante aprender la forma más adecuada de asumir las decisiones, los valores dan sentido a la vida, y ayudan en el proceso de construcción de la persona.
Contribuir a la construcción de una sociedad que permita una vida en dignidad para todos, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro como instrumento de aprendizaje
  • El teatro como herramienta de aprendizaje de la historia
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS