El trabajo bien renumerado en méxico

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
Investigación Explicativa  
La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones. Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan tres elementos:
Lo que se quiereexplicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.
Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de permisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación essiempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.
* Se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba dehipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
* Investigación Explicativa: el científico se preocupa más en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechosa objeto de conocerlos con mayor profundidad.
* Atendiendo a los objetivos de la investigación y siguiendo a ECHEVARRÍA (1983), BARTOLOMÉ (1988) y SALINAS ( 1991), los métodos de investigación pueden ser:
* --- Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test,encuesta…) o cualitativas (estudios etnográficos…). Son muy utilizados en TE. Podemos distinguir:
* - Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella.
* - Análisis de contenido.
* - Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla demanera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no...
* - Investigación-acción
* - Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-post-facto" (después de los hechos)
* - Método comparado. Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.
* --- Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación delcomportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:
* - Estudios de casos. Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces sequeda en el nivel explicativo. Se han utilizado en TE.
* - Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador. Han sido poco empleados en TE.
* - Estudios correlacionales. Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. Han sido muy utilizados en TE.
* - Estudioscausales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. Han sido poco utilizados en TE.
* - Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales. No abundan estos estudios en TE.
* Modalidad VI: INVESTIGACIONES
* DOCUMENTALES, DESCRIPTIVAS Y
* EXPLICATIVAS
* Definición
* Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO BIENES
  • trabajo bien
  • El Trabajo De Bien
  • trabaja bien
  • TUS TRABAJOS BIEN!!
  • TRABAJO BIEN
  • Trabajo Bienes
  • ¿Trabajar mucho es trabajar bien?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS