El transformador y dispositivos de protección eléctrica

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El transformador y dispositivos de protección eléctrica




Introducción

La principal importancia de los elementos de seguridad eléctricos es proteger a los trabajadores de los posibles accidentes. Los dispositivos de seguridad eléctricos se entienden sobre la base de la necesidad de instalar e intervenir en las líneas de alta, media y baja tensión, de manera de poder extenderlas omantenerlas en buen estado.

Tipos de dispositivos de protección eléctrica

Existen distintos tipos de dispositivos que garantizan la protección de los distintos circuitos:

Diodos y Varistores
Los picos de alta tensión o variaciones en la forma de onda, en el voltaje de línea que llega a las casas, se les conoce con el nombre de transitorios. La presencia, con el tiempo, causa ladestrucción de los circuitos electrónicos; por lo que es necesario emplear ciertas protecciones.
Los dispositivos empleados para estabilizar la línea son: el varistor y el diodo.
Los varistores tienen la ventaja sobre los diodos debido a que pueden absorber energías más altas de transitorios, pero además pueden suprimir los positivos y negativos, lo que equivaldría a dos diodos zéner en paralelo con suspolaridades invertidas y con un valor de tensión de ruptura muy alto.
Estos se caracterizan por una amplia gama de voltajes (14V a 550Vrms), una capacidad alta de absorción de energía (respecto a las dimensiones del componente empleado para una aplicación específica), un tiempo de respuesta de menos de 20ns, un bajo consumo en stand-by (relativamente 0), posee valores bajos de capacidad y un altogrado de aislamiento.
Mientras que el diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Los primeros dispositivos de este tipo fueron los diodos de tubo de vacío, que consistían en un receptáculo de vidrio o de acero al vacío que contenía dos electrodos: un cátodo y un ánodo. Ya que los electrones pueden fluir en un solo sentido se podía utilizar en larectificación.
Los diodos más empleados en los circuitos electrónicos son los diodos fabricados con material semiconductor. El más sencillo, el diodo con punto de contacto de germanio, se creó en los primeros días de la radio, cuando la señal radiofónica se detectaba mediante un cristal de germanio y un cable fino terminado en punta y apoyado sobre él.
En los diodos de germanio (o de silicio), elcable y una minúscula placa de cristal van montados dentro de un pequeño tubo de vidrio y conectados a dos cables que se sueldan a los extremos del tubo.
Los diodos de unión constan de una unión de dos tipos diferentes de material semiconductor. El diodo Zener es un modelo especial de diodo de unión, que utiliza silicio, en el que la tensión en paralelo a la unión es independiente de la corrienteque la atraviesa. Debido a esta característica, los diodos Zener se utilizan como reguladores de tensión. Otro modelo especial de diodo de unión se utiliza en las células solares, o heliopilas, en las que aparece espontáneamente una tensión al ser iluminada la unión. Por otra parte, en los diodos emisores de luz (LED, acrónimo inglés de Light-Emitting Diode), una tensión aplicada a la unión delsemiconductor da como resultado la emisión de energía luminosa. Los LED se utilizan en paneles numéricos como los de los relojes digitales electrónicos y calculadoras de bolsillo

Fusibles
Se le denomina fusible a un dispositivo, conformado por un filamento o lamina de un metal con aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que sefunda cuando la intensidad de corriente supere un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.
El principio de funcionamiento se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos de proteccion electricos
  • DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE PROTECCIÓN
  • Dispositivos de proteccion electrica
  • Dispositivo De Proteccion Electricos
  • Dispositivos de protección eléctricos
  • Dispositivos De Proteccion
  • Dispositivos de protección
  • Protección de los transformadores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS