El Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Miembros
en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.
Este acuerdo es una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio deCanadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.
El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN,por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Objetivos
Los objetivos del tratado según lo dispuesto en el art 102 del tratado
eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes;
promover condiciones de competencia leal en la zona de librecomercio;
aumentar sustancialmente las actividades de inversión en los territorios de las Partes;
proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes;
crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
establecerlineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

El tratado estableció una serie de instituciones de tipo tri-nacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del tratado como son:
La Comisión de Libre Comercio
Un Grupo de coordinadores del TLCAN
Grupos de trabajo y comités delTLCAN
Un Secretariado del TLCAN
Una Comisión para la Cooperación Laboral.
una Comisión para la Cooperación Ambiental.
Sistema institucional
El Secretariado del TLCAN es una organización única establecida de conformidad con el artículo 2002 de dicho acuerdo.
El Secretariado administra los mecanismos estipulados en el Tratado para resolver las controversias comerciales entre las industrias nacionales olos gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial.
Un órgano administrativo similar, la Secretaría Binacional, existía bajo el Acuerdo de Libre Comercio Canadá - Estados Unidos. Esta entidad estaba encargada de administrar las disposiciones sobre solución de controversias del referido acuerdo. La Secretaría consistía de dos oficinas, conocidas con el nombre de seccionesnacionales, ubicadas en Ottawa y Washington, D.C.
Con el TLCAN, en cumplimiento de la obligación de las Partes ('gobiernos del TLCAN') de establecer oficinas nacionales permanentes en cada país, Canadá y Estados Unidos simplemente rebautizaron sus respectivas secciones nacionales como Sección Canadiense y Sección Estadounidense del Secretariado del TLCAN, mientras que México procedió a establecer suSección Nacional.
Así pues, el Secretariado del TLCAN está conformado por:
La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa;
La Sección Mexicana, que se encuentra en México, D.F.; y
La Sección Estadounidense, que se encuentra en Washington, D.C.
Normas internacionales
Cada país signatario del TLC, usará las normas internacionales como base para sus medidas de normalización, siempre que éstas sean un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • tratado de libre comercio de américa del norte
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • Tratado de libre comercio en america del norte
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • Tratado De Libre Comercio De América Del Norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS