el trompo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
EL TROMPO
Es un juguete elaborado en madera o totuma , torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, lograndoun movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda sobre su superficie.
Al igual que lasmetras, el trompo posee ciertos pasos y reglas para jugarlo:
Picar la troya: Consiste en demarcar una especie de polígono sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde se lanzaránposteriormente los trompos.
a) El jugador que al intentar picar la troya para buscar su turno, quede más lejos del centro del polígono.
b) El jugador que al lanzar el trompo, no le baile.
c) El jugador queal buscar librarse, falle al intentar dar los toques respectivos.
Librarse: Significa recoger el trompo en pleno movimiento, con la palma de la mano, para darle toques al trompo en pena, sin queéste pierda su fuerza de movilidad. Cada jugador manotea y lanza lejos el trompo dando el último toque, hasta completar el recorrido planeado y llegar de nuevo al punto de partida, la troya.
ESTADOBOLIVAR
El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, su nombre se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar. sus límites SON: al norte, separado por el Orinoco, conlos estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil ; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana yal oeste, con los estados Apure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional. Esteposee una vegetación selvática y un clima de sabana. Su relieve es muy variado, ya que la zona contempla grandes sabanas, tepuyes y macizos de las guayanas, entre los macizos, esta el Salto Angel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trompo
  • El trompo
  • El trompo
  • TROMPO
  • trompo
  • trompo
  • el trompo
  • El trompo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS