El trompo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El Trompo

Nombres: Tomás Garcia
Maria Jesus Arias
Silvya Muñoz
Fecha: 17/10/14
Profesor: Ivan Henriquez

Introducción:

El trompo es un elemento que se utiliza en Chile desde tiempos remotos para la diversión de niños y adultos.
Se utiliza como juguete existiendo numerosas formas derivadas del trompo clásico que se hace girar con la mano, normalmente gracias a un saliente de metalen vertical que permite imprimir la fuerza angular. También han sido utilizadas para juegos de azar y para realizar profecías y otros rituales.
Se utiliza durante todo el año pero con mayor concentración en el periodo de las celebraciones del 18 de Septiembre.



Desarrollo:
Historia:
El origen del trompo es más bien incierto pero ya es mencionado en los escritos de Virgilio en su obra"Eneida". Persio, poeta romano, decía que en su niñez tuvo mayor afición al trompo que incluso a los estudios.
Se han encontrado restos de trompos en las ruinas de Pompeya y Troya. En America a demás es utilizado por los niños como una bonita entretención, además de servir para hacer demostraciones de habilidad y destreza.
Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos conmadera de espino. En Chile se recuerda a José Marcos Ramírez, quien a su vez era fabricante de ataúdes. Se buscaba la madera más resistente para las duras pruebas a las que era expuesto este juguete, es más hoy la elaboración se ha industrializado y las maderas por tanto son más bien blandas, incapaces de durar en el "quiño", prueba que cosiste en "herir" al trompo perdedor con la púa
El diseño deltrompo también ha variado. Primeramente eran cónicos. Luego empezaron a fabricarse con otros estilos como el trompo "taguas", puntudos abajo más aun abiertos en la parte superior. Hay otros sin púa, que solo bailan en la punta y otros están hechos con el coquito de la palmera.



Tipos de Trompos:
Trompo tradicional
Se considera como el trompo propiamente dicho, y mide en torno a unos seiscentímetros de alto, por unos cuatro centímetros de radio en su diámetro mayor,14 que una vez alcanzado disminuye de forma paulatina. Es el trompo más común, hecho tradicionalmente de madera por artesanos, hoy su fabricación se hace incluso con materiales sintéticos12 entre los que destacan diferentes tipos plásticos, la fibra de carbono y otros polímeros, importados usualmente de paísesasiáticos como China o Taiwán, también de Estados Unidos. Además han incorporado, para evitar daños en la colisión, filos que van desde el neopreno al acero pasando por todo tipo de plásticos13 en la zona de mayor diámetro.
Trompo alemán
El trompo alemán o peitschenkreisel tiene una forma cónica, aumentando paulatinamente de diámetro hasta el final, y su cordel se encuentra al extremo de un palo largo.26Tradicionalmente se fabrica de encina o de boj y hueco, untado por dentro de brea negra. Los trompos alemanes son más gruesos, llegando a alcanzar casi 11 centímetros de diámetro en la zona de mayor perímetro. Posee clavo grueso de punta redonda que puede llegar a medir casi 5 centímetros y del grueso de un dedo.10 Presenta unas marcas horizontales que rodean el cuerpo que se utiliza paraenrollar el cordel.27 Así, quien juega sostiene con la mano izquierda la punta de la cuerda, y con la otra el palo, y moviendo con rapidez los brazos, se tira de la cuerda sacando al trompo, comenzando girar sobre su punta de hierro, durando su rotación bastante tiempo imprimiendo un fuerte zumbido.10
Trompo cuspe
Cuspe es un trompo diminuto que se hace con pequeños cocos de palmeras, aunque estadenominación también suele usarse para aquellos trompos que carecen de punta.9
Trompo vietnamita.
Propio de Vietnam, este trompo posee una peonza más achatada, por lo que el saliente de la parte superior resulta más marcado. Esto le otorga una mayor estabilidad al trompo.
Trompo taguas
Así se denominan a aquellos trompos que son más achatados. Esto les proporciona una gran estabilidad.
Trompo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trompo
  • el trompo
  • El trompo
  • TROMPO
  • trompo
  • trompo
  • El trompo
  • el trompo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS