El tunel. ensayo

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
El túnel

Para llegar a hacer un arte verdadero, el escritor debe sumergirse en la problemática que sufre y que su realidad le ofrece. En el caso particular del escritor argentino, este construyeuna obra problemática, ya que su entorno político y social posee, en definitiva, esta condición dramática.

Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época.Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas, ¿qué es lo argentino?, ¿cuál es la realidad que han de develar nuestros escritores?".

SegúnSábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe comohabitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad. "La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y larealidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance, y quizá sea la única creación que pueda hacerlo. Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada".

El túnel esuna obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a laverdad.

El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y lossentimientos.

En El túnel Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.

En esta novela, el autor relatala historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "el tunel"
  • ensayo el tunel
  • Ensayo De "El Túnel"
  • Ensayo de El Tunel
  • Ensayo De El Tunel
  • Ensayo el tunel
  • ensayo de El tunel
  • El Tunel Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS