El tunel

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
El Túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sábato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismoen cada diálogo o pensamiento de los personajes.
El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad. Es una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio. Es una novela fácil de leer, que se puede considerar politica, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién es elasesino. Pese a la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sábato deja también espacio para la ironía.
El propósito de leer la novela "El Túnel" es tartar de explicar los hechos que se narran en ella y tratar de entender la situación del escritor (Juan Pablo Castel) y los motivos que lo llevaron a cometer un crimen. Tambien, se puede tartar de explicar el motivo que llevo aeste personaje a escribir los sucesos de su crimen y ver si en realidad es comprensible lo que hizo. Para poder analizar esta novela, es importante entender y no juzgar al escritor, pues si escribió lo sucedido y trató de explicar el porqué lo mínimo que podemos hacer para tratar de entenderlo es colocarnos en sus zapatos y luego de eso sabremos lo que realmente haríamos en una situación de esamagnitud y realizaríamos un juicio hacia su persona.
El titulo “EL TÚNEL” guarda relación a la oscuridad en la que Juan Pablo se encontraba, pues, según él, su vida había sido una amargura y una soledad constante en la oscuridad, pero cuando conoce a María pensó que ella era su esperanza, que ambos compartían una similar forma de ser y les era fácil entenderse, desahogarse y demás, hasta que se diocuenta que existía un solo túnel y entendió que María tenía su propio túnel y él no estaba en su camino.
"El túnel" es una novela cuya estructura es de carácter psicológico, donde se muestra la incomunicación del ser humano, y se plantea también la problemática del “amor” y el ”odio”, como los celos son capaces de transformar en el hombre los sentimientos más profundos.
El túnel es una novela defácil lectura, y de una estructura sencilla: desde el comienzo ya se sabe quién va a ser la víctima y quién será el victimario. El personaje de María Iribarne está envuelto en un gran misterio; misterio éste que impulsa a Juan Pablo Castel a asesinarla. Por su parte, Castel, se obsesiona con ella, porque cree ver en su víctima su propia salvación. Es una obra donde abunda el pesimismo en cadadiálogo o pensamiento de los personajes.
Sábato, en esta obra maneja el problema existencial del individuo Juan Pablo Castel es incomprendido por la sociedad, marginado por ella, donde constantemente salta la pregunta ¿Es marginado por la sociedad o él se margina por su actitud?. Se presenta lo oscuro del alma, la imposición de su propia verdad. Sin embargo, en la novela y a través del personajecentral, Sábato muestra una carga de ironía cuando Castel se burla de todo lo que le rodea.
El tema de la novela es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María Iribarne y los celos por la falta de comunicación que lo llevaron a caer en la obsesión, al borde de la locura y cometer un crimen. Castel pensaba que María lo engañaba con Hunter, esto desencadenó en él la desconfianza hacia su amada,pues él pensaba que ella lo había traicionado y por eso se llevó a cabo el crimen pasional.
Se presenta un tiempo cronológico, pero no se sabe exactamente como se presenta el tiempo en las acciones. La obra se desarrolla entre Buenos Aires y la Estancia, pero no se describen detalles del ambiente físico. Los momentos se van a ir articulando como aspectos de la existencia del protagonista, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles
  • El tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS