El Tunel

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ESTUDIO DEL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES EN LA NOVELA “EL TÚNEL” DE ERNESTO SABATO








INTRODUCCIÓNEl lenguaje es la herramienta por excelencia del ser humano, no obstante, no todo el mundo habla igual; ya que aunque el lenguaje es uno solo, la lengua no. Existen más de 6000 lenguas habladas en el mundo (aproximadamente) pero no se sabe con certeza cuantas escritas existen en totalidad; ésta cifra es sorprendente…pero lo es aún más el hecho de que gracias a lingüistas y literatos delpasado, el lenguaje pudo evolucionar a lo que es hoy en la actualidad.
Gracias a Saussure y Chomsky, el estudio del lenguaje ha evolucionado (y seguirá haciéndolo) haciéndose más exacto y preciso al pasar el tiempo. Es por esto que nosotros los comunicadores sociales, tenemos que hacer uso de él con suprema eficiencia, como los médicos con sus instrumentos, nosotros lo hacemos con las palabras.
En elsiguiente informe se explicarán aspectos relevantes del lenguaje en general y que aspectos saltan a la vista desde el texto “El Túnel” de Ernesto Sábato.

CONTENIDO

1. Con las siguientes palabras, estructuralismo, gramática generativa, el lenguaje, el habla, el dialecto, la jerga, denotación, connotación y las funciones del lenguaje, explique:

a) La relación entre los términos:Todos los términos nombrados anteriormente forman parte de un todo; ya que el lenguaje es desde el inicio de los tiempos, la forma de comunicación por excelencia del ser humano.
El estructuralismo y la gramática generativa (Ferdinand Saussure y Noam Chomsky respectivamente) son considerados los padres del estudio del lenguaje; aunque ambos estudian el lenguaje como base de sus teorías (únicarelación entre ambas), éstas difieren en su contenido y estructura. Del estructuralismo nace la práctica de la lengua como una serie de procesos para estudiar y ejercer el lenguaje desde un punto de vista científico; y con la gramática generativa, se empezaron a crear nuevas palabras para nuestro vocabulario gracias a la semántica, cuyo principio es que de una palabra se pueden generar muchas más.
Elhabla es la acción comunicativa del lenguaje, bien sea oral o escrita, no importa el idioma. El dialecto es una derivación del habla de una localidad o sociedad dentro de su lengua. Ej.: En Barcelona hablan castellano pero tienen un dialecto llamado “catalán”, y a veces pueden mezclar ambos idiomas para crear uno nuevo. De igual forma, en Venezuela los andinos hablan de una manera y entonaciónparticular al igual que los caraqueños, etc.
La jerga vendría siendo un lenguaje especializado, usado en un grupo de individuos más pequeño que el del dialecto, para hablar con una connotación particular dependiendo del tema. Ej.: Jerga periodística, jerga universitaria, etc.

b) El significado de las palabras: Hay dos elementos importantes que definen el término “significado” que sonsignificante (es la imagen que se refleja en nuestro pensamiento asociada a una palabra) y significación (es el concepto real de la palabra).

Gracias a estos factores podemos hablar, escribir e interactuar con lógica gracias a la sintaxis; la cual hace que ordenemos las palabras con un sentido lógico para que la comunicación sea efectiva.

c) Ejemplos extraídos de la novela:

* Dialecto: Nohay dialecto, habla en castellano de manera muy adecuada, sin cambiar o mezclar lenguas.
* Connotación: Pág. 36 – Cap. VIII. “Mi cerebro es un hervidero, pero cuando me pongo nervioso las ideas se me suceden como en un vertiginoso ballet…”
* Denotación: Pág. 26 – Cap. VII. “Preguntarle ¿Tiene mucho interés en el arte? Era grotesco”.
* Jerga: Pág. 41 – Cap. IX. “…Fíjese por ejemplo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles
  • El tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS