El uterp

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA
Y SOCIAL DEL PERÚ”

Universidad Nacional
“San Luis Gonzaga” de Ica

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

TEMA:
LAS TROMPAS DE FALOPIO
Y LOS OVARIOS

CURSO : ANATOMÍA HUMANA GENERAL

DOCENTE : Dr. EDGAR HERNÁNDEZ

ALUMNA : PURILLA PINEDA, MELISSA

CICLO : I

Ica – Perú
2010

DEDICATORIA:
A mis padres, por guiarme en el camino recto y sabio en toda la etapa demi carrera.

INTRODUCCIÓN

La presente monografía se ha realizado para describir al Útero, órgano importante en el proceso de reproducción de los seres humanos.
El útero es un órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Suele medir unos 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. El útero está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Se parecea un cono que tendría tres partes: el cuerpo, que es la parte principal en la que se desarrolla el embrión, el istmo que es la parte intermediaria entre el cuerpo, y el cuello que se abre en la vagina.
En las siguientes páginas, hablaremos mas detalladamente sobre las partes del útero, la función principal que tiene éste, y también daremos a conocer las patologías que existen en este órgano.1. DESCRIPCIÓN.
El útero (del Lat. la matriz) es un órgano muscular del sistema reproductor femenino.La forma del útero, que es casi 3 pulgadas (7 cm.) de longitud, se asemeje al de una pera pequeña invertida. Las trompas de Falopio entran el útero en ambos lados cerca de la parte superior. La parte superior ancha, conocida como el cuerpo del útero, es usualmente inclinada sobre el domo de lavejiga urinaria, y se separa de la parte inferior estrecha por una contracción delgada. Esta parte inferior se llama la cerviz o cuello del útero, y termina en la porción profunda de la vagina. La cerviz contiene una apertura pequeña por donde las células de esperma pueden viajar de la vagina a el útero. Sin embargo, excepto por cierto período durante la ovulación, la apertura cervical esta bloqueadapor un moco impenetrable.

2. UBICACIÓN Y FUNCIÓN PRINCIPAL.
El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar alfeto en desarrollo antes del nacimiento.

Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm delongitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestación, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace másdenso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.
El útero está constituido por un músculo muy extensible y una cavidad que es cubierta por un tejido llamado endometrio. El endometrio se regenera cada mes bajo la influencia de las secreciones hormonales y descama dando las reglas. El úteroes sostenido por ligamentos que mantienen el cuerpo y el útero hacia delante. Si esos ligamentos son un poco distendidos el cuerpo del útero cae hacia atrás y se habla entonces de útero retroverso. Esos ligamentos pueden distenderse después de varios embarazos lo que genera un descenso del útero llamada prolapsos.
3. ESTRUCTURA.
Situado entre la vejiga urinaria y el recto, el útero tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia del uterp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS