EL VALOR DE LA ÉTICA Y/O MORAL EN LA CIUDADANIA

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
EL VALOR DE LA ÉTICA Y/O MORAL EN LA CIUDADANIA

En la actualidad son diversos hechos los que permiten ver la fuerte desigualdad que se presenta en diversos aspectos y que afecta directamente a los ciudadanos. Uno de esos aspectos se evidencia en la política y la religión, donde se intenta apaciguar los efectos de esas violaciones a los derechos. Lo anterior nos lleva a reflexionar, emitiendola siguiente pregunta ¿Cuál es el compromiso por parte de la ciudadanía? Siendo esta la parte donde entra la ética y la moral.
Para ello es importante definir el concepto de ética y moral, según Urquijo “Si se mira detenidamente el origen etimológico de los términos se encuentran aclaraciones conceptuales importantes que facultan a usarlos como sinónimos. La palabra moral viene del latínmosmoris, que significa costumbre, carácter, modo de ser, modo de vivir.” Teniendo en cuenta este concepto se considera la ética como equivalencia de moral, siendo dichas palabras el modo de vivir y actuar como lo explica Urquijo (2011). Es decir, que tanto la moral como la ética van a determinar las decisiones y la forma en que una persona actúa, sin embargo el uso de este concepto puede cruzarse, yaque en la toma de decisiones lo que es correcto para una persona puede no serlo para otro. A partir de ahí se tiene claridad sobre el concepto, pero ¿en que influye la moral en la ciudadanía? ¿Cómo se determina lo que es correcto en la ciudadanía?
Teniendo en cuenta que la moral, el modo de vida o de ser define las acciones, valores, comportamiento y principios es importante conocer el contexto yámbito sociocultural al que pertenece cada individuo puesto que dicho comportamiento no se presenta de forma espontánea, sino que es orientado por el grupo al que se pertenece, sociedad, ciudad o País, así, “la forma de vida se encuentra determinada por la cultura en la cual está inmerso; por esto, el ciudadano es socio-culturalmente determinado en su conducta, el ciudadano es por la sociedad enque vive y por el mundo histórico-cultural al que pertenece” . Es aquí donde la moral toma un papel fundamental en la ciudadanía, por los comportamientos que toman los individuos, porque cada ciudadanía puede variar según la moral o las normas del deber ser que se tiene.
De esta manera, la búsqueda de lo correcto y en especial la búsqueda del beneficio social, se enmarca un eje fundamental queson los derechos humanos como guía para una acción moral que permita fomentar el cuidado de la vida humana que según Urquijo (2011) la libertad e igualdad son los principios que constituyen una fundamentación moral sobre el deber ser y el fin da las acciones de la ciudadanía.
Así mismo, Kohlberg (1981) define la concepción del bien moral bajo principios y valores de carácter universal, entonces,a través de estos principios y valores se empieza a conformar una moral “adecuada” para una ciudadanía. Ellos son la familia, la sociedad civil y el Estado como lo afirma Urquijo (2011).
Ahora se puede observar los factores o elementos que pueden orientar la acción moral de la ciudadanía “Tres son los elementos constitutivos de la sociedad que se configuran como instituciones al interior de ellay a los que les compete la protección y bienestar de la ciudadanía” . Siendo estas las instituciones que el autor manifiesta. Estas instituciones son las encargadas de interiorizar los valores y principios fundamentales que permitan la adecuada convivencia, donde el comportamiento individual hace parte del comportamiento grupal sin vulnerar el bienestar de la comunidad, es ahí donde se refleja elprimer elemento: la familia. Ella funciona como un núcleo inicial de valores e instructivos básicos de formación, como una primera escuela que permite segmentar las bases de una futura acción moral.
El segundo punto, una sociedad civil con fundamentos morales de bien y principios fundamentales de libertad e igualdad, encaminarían una búsqueda constante del bienestar social, del mejoramiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Valores.. Por Mi.. Etica Y Moral
  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Ética Y Moral De La Ciudadanía
  • Ética, Moral, Valores Y Principios
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS