El vocabulario

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013



Juan Polonia 16/10/2013
Propedéutico Esp


UNIDAD V
EL VOCABULARIO
1- Realiza una síntesis sobre la importancia que tiene el Léxico o Vocabulario en la vida de las personas.

 Toda lengua posee un tesoro de términos léxicos, recogidos en su correspondiente DiccionarioAcadémico, que están a disposición de todos los individuos de la comunidad lingüística. Pero cada uno de esos individuos ni posee, ni conoce ni emplea de la misma manera ese caudal léxico.
  El léxico de una lengua puede ser analizado en tres niveles de utilización: a nivel del individuo  hablante, a nivel de los grupos  sociales que lo utilizan y a nivel de la propia lengua.
  Para un hablante, elvocabulario es el conjunto de términos lexicales que emplea para comunicarse. Su vocabulario queda manifiesto y comprobable en el conjunto de textos orales o escritos a que dan lugar sus realizaciones lingüísticas, no olvidando que es más reducido el vocabulario que se  suele emplear que el caudal léxico efectivo que se conoce. El léxico que comprendemos y  el léxico que utilizamos son dos realidadesdistintas. Suele haber abundancia del primero y escasez del segundo. A esto se denomina vocabulario pasivo y activo, respectivamente. Por esta razón es conveniente definir el léxico como el conjunto de  términos lexicales que un individuo lingüístico posee como oyente o como lector, es decir, que es capaz 
 de interpretar, mientras que por vocabulario se entiende la parte de ese léxico que hapasado a ser actualizado lingüísticamente, esto es, que el individuo es capaz de utilizar en sus comunicaciones.
  De forma gráfica, se puede esquematizar lo dicho de esta manera:
   LÉXICO DE LA LENGUA O DICCIONARIO
   LÉXICO DE UN INDIVIDUO
   VOCABULARIO DE UN INDIVIDUO
    Tanto el léxico como el vocabulario de una persona se caracterizan por el número de unidades  que reúnen. Este aspectode carácter cuantitativo interesa  pedagógicamente: un niño, en su desarrollo, va adquiriendo un léxico cada vez más amplio y el docente deberá conseguir que a la vez  vaya produciéndose un trasvase de unidades del léxico al vocabulario, es decir, sean utilizados en su discurso comunicativo.
  El segundo nivel de análisis  del léxico de una lengua en función de su uso dijimos que era  el  que serefería al utilizado por determinados grupos  sociales  dentro de una determinada comunidad. En este nivel hay que diferenciar entre vocabulario fundamental  y vocabulario básico. El primero hace referencia a las unidades léxicas actualizadas, esto es, efectivamente empleadas, por varios miembros del grupo lingüístico. Por su parte, el vocabulario básico se refiere al conjunto de unidades léxicasque emplean en el discurso todos los integrantes del grupo sociolingüístico.
   Un grupo sociolingüístico especial es aquel que instaura y maneja el vocabulario técnico de unidades léxicas específicas de una determinada ciencia o técnica.
  Por último, el tercer nivel de análisis, el de la propia lengua, ya no puede diferenciarse entre vocabulario y léxico. Aquí todo es léxico, es el propiodiccionario.
2-¿A qué llamamos significado contextual y conceptual?

Contextual:uando una palabra tiene una pluralidad de acepciones, es decir, es polisémica, hay diversos factores que nos ayudan a saber cuál es el significado con el que se emplea dicho término. Las palabras se emiten en una situación comunicativa determinada. En los casos de palabras polisémicas, son el contexto en el que seemplea y la situación comunicativa los que nos permiten distinguir el significado utilizado. Este significado se llama significado contextual.

El significado conceptual de una expresión tiene que ver con la definición misma de las palabras y las características de sus definiciones. El tipo de significado se trata usando la técnica llamada del análisis de la característica semántica. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS