el t rmino

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EL MODERNISMO




CAMILA ARANGO
CLAUDIA GIL
LAURA ARENAZ
VALENTINA WALTON













COLEGIO TERESIANO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
ESPAÑOL
MEDELLIN
2015
Eltérmino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamientonarcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letrasy del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces delModernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo
Tradicionalmente, se ha asociado su comienzo a lapublicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.
Cabría definir el modernismo literario como un movimiento deruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de finde siglo.
Las principales características del modernismo son:
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en elespacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
El uso de la mitología y el sensualismo.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El t rmino
  • El T Rmino
  • El T Rmino
  • el t rmino
  • El T Rmino
  • QUE El T Rmino
  • T Rminos
  • El T Rmino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS