Elaboracion de los jabones

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015








El jabón se obtiene por la reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser antipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar),con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. 
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponersepastosa. 

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina: 

Grasa + soda cáustica → jabón + glicerina 

Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. 

El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasadisolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua. 


Se puede ver claramente que a través del método de saponificación se puede presentar otras sustancias las cuales son KOH (Hidróxido de potasio) también conocido como potasa caustica.
(C3H8O3 también conocido como glicerina podemos apreciar claramente que aparecen esos nuevos elementos a través de lacomposición o saponificación de los siguientes productos grasa + soda cáustica.




Hidrófilo: es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. En una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Las moléculas hidrófilas son a su vez lipófobas , es decir, no tienen afinidad por los lípidos o grasas, y no se mezclancon ellas.
Hidrófobo: hidrófobo es aquello que tiene horror al agua.
En el contexto fisicoquímico, el término se aplica a aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo de sustancias hidrófobas son los aceites


Grasa
Las grasas desempeñan un papel importante en las funciones químicas y metabólicas. Se descomponen en el cuerpo humano gracias alas enzimas llamadas lipasas, que se producen en el páncreas. Asimismo, los seres humanos tenemos un tejido adiposo, que es conocido por ser un depósito de grasa . Este tejido es un conectivo laxo compuesto por adipocitos. Lo constituye aproximadamente un 80% de materia grasa y se encuentra debajo de la piel, alrededor de los órganos internos, en la médula ósea y en el tejido mamario. Su papelprincipal es el de almacenar energía en forma de lípidos. Un exceso de éste provoca obesidad en las personas.
Los principales tipos de grasas son las saturadas y las insaturadas. Casi todos los alimentos: matequilla, margarina, leche y algunos aceites contienen una mezcla de grasas.  A la comida se le llama alta en grasas saturadas o insaturadas, dependiendo de cuál sea el tipo que predomine; esdecir, que se encuentre en mayor cantidad.
Las grasas suelen ser de origen animal. Las podemos encontrar en las carnes o incorporadas en ciertas comidas; sobre todo en la comida chatarra.

Diferencias clave entre grasas y aceites
A temperatura normal, las grasas se encuentran en estado sólido, mientras que los aceites se encuentran en estado líquido.
Generalmente se usa el término grasa paraindicar que son de origen animal, mientras que se emplea el término aceite para dar una idea de que es de procedencia vegetal.
Los tipos de grasas son: grasas saturadas, grasas trans, grasas insaturadas. Mientras que los tipos de aceites son: mono insaturados y poliinsaturados
ACEITE: Generalmente, los aceites que más utilizamos son de origen vegetal; aunque también se pueden extraer de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabon
  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion de jabones
  • Elaboración De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • elaboracion jabon
  • Elaboracion de jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS