Elección de la muestra

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
3.8. ELECCIÓN DE MUESTRA
DE ACUERDO A LOURDES MÜNCH
Población.- Es cualquier grupo de elementos; los elementos son las unidades individuales que componen una población.

TIPOS DE POBLACIÓN

POBLACIÓN INFINITA.- Cuando no se sabe el número exacto de unidades del que está compuesta la población.

FORMULA

n =pqe2

POBLACIÓN FINITA.- Cuando se conoce cuantos elementos tiene lapoblación.

n =Z2 pq NNe2 + Z2 pq

En donde:

Z= Nivel de confianza
N= Población
p= Probabilidad a favor
q= Probabilidad en contra
e= Error de estimación
n= Tamaño de la muestra

MUESTRA es un subconjunto, extraído de la población, (mediante técnicas de muestreo) cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Uno de los problemas másdifíciles del muestreo probabilístico es la determinación del tamaño de la muestra, ya que el objetivo primordial al determinarlo es obtener información representativa, valida y confiable al mínimo costo.
El tamaño de la muestra estará relacionado con los objetivos del estudio y las características de la población, además de los recursos y el tiempo de que se dispone.

MUESTREO

Es el conjuntode operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población.
El muestreo, siempre y cuando sea representativo, tiene múltiples ventajas de tipo económico y practico, ya que en lugar de investigar el total de la población, se investiga una parte de ella, además de que proporciona los datos en forma mas oportuna, eficiente y exacta,debido a que el encuestar a toda la población o efectuar un censo puede ocasionar fatiga y practicas que tiendan a distorsionar la información.

* MUESTREO PROBABILÍSTICO

Este tipo de muestreo es el más adecuado ya que sus procedimientos son más científicos debido a que se basan en la ley de los grandes números y el cálculo de probabilidades.
Para estar en probabilidad de elegir unamuestra al azar, es necesario:
a) Identificar a cada elemento de la población en forma clara y sin ambigüedades.
b) Establecer el marco muestral, es decir, una lista o registro de todos los miembros de la población. Dentro de los registros que es posible utilizar, están los directorios telefónicos, registros de inscripción de escuelas, censos, etc.

CLASIFICACIÓN DEL MUESTREO PROBABILÍSTICO* Muestreo aleatorio simple (o al azar): Elemento más común para obtener una muestra representativa. Cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegidos. Si no cumple con este requisito, se dice que la muestra es viciada, para que no suceda esto, es necesario emplear para su construcción una tabla de números aleatorios. Este muestreo es la basefundamental del muestreo probabilístico.
Este a su vez se divide en:
a) Con reemplazo.- El muestreo en el que cada miembro de la población puede elegirse mas de una vez.
b) Sin reemplazo.- Es aquel en el que cada miembro de la población puede elegirse una sola vez.
Este tipo de muestreo puede llevarse a cabo de diferentes maneras: si el tamaño de la muestra es pequeño, se ponen en una urna elnombre de cada persona en un pedazo de papel y de ahí se van eligiendo. Cuando se trata de muestras más grandes, lo más conveniente es utilizar una tabla de números aleatorios. Para usar números aleatorios, se numera la población, se eligen números de la tabla en forma arbitraria y, dependiendo de los números elegidos, se incluyen en la muestra los que correspondan a la población previamentenumerada.
* Muestreo estratificado
Consiste en dividir a la población en subgrupos o estratos y seleccionar una muestra aleatoria simple dentro de cada uno.
En relación con el muestreo aleatorio simple, tiene tres ventajas:
1.- El costo de recolección y análisis de datos se reduce al dividir los grupos con elementos similares pero que difieren de grupo a grupo.
2.- La varianza del estimador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Las Elecciones
  • eleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS