Electrolisis

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Instituto Politécnico Nacional
ESIQIE

Laboratorio de Electroquímica y Corrosión 7IM3]Practica 1:Electrólisis


Marco Teórico

Ilustración [ 1 ]: Electrólisis del cloruro de sodio
La electrólisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad,se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de una reacción de óxido-reducción o redox. La diferencia de potencial aplicada a los electrodos depende del electrolito y del materialque constituye los electrodos.
El proceso electrolítico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustanciaestén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conoce comocátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones,se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de potencia eléctrica que mantiene la diferencia depotencial en los electrodos.
En los electrodos, los electrones son absorbidos o emitidos por los iones, formando concentraciones de los elementos o compuestos deseados. Por ejemplo, en laelectrólisis del agua, se forma hidrógeno en el cátodo, y oxígeno en el ánodo. Esto fue descubierto en 1820 por el físico y químico inglés Michael Faraday.
La cantidad de producto que se forma durante unaelectrólisis depende de:
a. La cantidad de electricidad que circula a través de la pila electrolítica.
b. De la masa equivalente de la sustancia que forma el electrolito.
La cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS
  • Electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS